Política

Sesión clave en el Senado: la oposición busca dar un duro golpe al Gobierno

La confrontación más explícita del Senado al Gobierno de la Nación se materializará este jueves cuando, con el respaldo de los gobernadores, se presentarán proyectos que impactan en el ingreso de jubilados y la redistribución de los fondos nacionales a las provincias. Todas los propuestas son susceptibles de ser vetadas por Javier Milei.

A pesar del fracaso en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores se convocarán en una sesión para el jueves 10 de julio a las 14 horas. Sería sorpresivo que no lleguen al quorum: necesitan 37 legisladores y el peronismo aportaría 34. Desde el entorno de Victoria Villarruel, quien preside la Cámara alta, indicaron que se habilitará el temario en caso de que se llegue a ese número de presencias.

Se prevé una sesión tensa que incluirá el pedido de retractación de Agustín Giustinian, secretario parlamentario que declaró inválidos los dictámenes alcanzados por los senadores en los proyectos previsionales y de discapacidad.

La atención del Poder Ejecutivo en la sesión es total. Tal es así que el propio Javier Milei se expresó al respecto, entendiendo que la iniciativa de los gobernadores tiene el objetivo de "destruir al Gobierno nacional": “Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio, porque después de que los aplastemos en las elecciones yo vuelvo a poner las cuentas fiscales en orden, a la brevedad”. Entrevistado en El Observador, aseguró que las provincias reciben entre 7% y 8% más de fondos en términos reales: "Están recibiendo un montón de recursos. Y además, partieron de una situación de equilibrio, con lo cual no es que les están faltando".

En el temario, existen cuatro proyectos que llegan con dictamen y media sanción de Diputados, por lo que si son aprobados por una mayoría simple en la sesión del jueves se convertirán en ley. Uno de ellos es la declaración de emergencia para la discapacidad hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y rehabilitar el esquema de pensiones. En la Cámara baja, obtuvo 148 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.

Además, hay otras tres propuestas vinculadas a las jubilaciones: aumento excepcional por única vez los ingresos jubilatorios, el aumento del bono extraordinario y la restauración de la moratoria previsional. Entre los acompañamientos al dictamen en la comisión del Senado se encontraron firmas del peronismo, el radicalismo y el PRO.

La noticia Sesión clave en el Senado: la oposición busca dar un duro golpe al Gobierno se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba