Comer manzanas podría ayudar a controlar la presión arterial

La manzana probablemente sea la fruta por excelencia, debido a su consumo desde tiempos remotos. Por ese motivo, ocupa un lugar destacado en la dieta diaria por su sabor y versatilidad. Los expertos coinciden en que algunos de sus compuestos podrían contribuir a mantener bajo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition destaca que las flavonoides de las manzanas, especialmente la quercetina, tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Por otro lado, el potasio presente en la fruta juega un papel importante, ya que ayuda a equilibrar los efectos del sodio y favorece a la relajación de las paredes arteriales. Por su parte, la fibra saludable que tiene la manzana, que es conocida como pectina, ayuda a la reducción del colesterol LDL.
Los especialistas del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE.UU (NHLBI) recomiendan incluir frutas frescas dentro de los patrones alimentarios de la dieta DASH, utilizada en gran parte para prevenir y controlar la hipertensión.
Estos son los valores normales de presión arterial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Hipertensión establecen que la presión arterial normal para adultos gira en torno a 120mmHg de sistólica y 80mmHG de diastólica. Una medida que se la conoce como 120/80. Los valores superiores a 130/80mmHg son considerados de hipertensión en estadios iniciales.
Los tipos de manzana y sus beneficios para la salud
La manzana es una de las frutas más consumida a nivel mundial y cuenta con beneficios para la salud intestinal y cardiovascular. A continuación los distintos tipos:
- Fuji: Es la famosa "manzana roja" y más popular.
- Pink Lady: Tiene un color más rosado y se funde a un amarillo verdoso en algunas zonas.
- Granny o Granny Smith: Conocida como "manzana verde". Es ácida y crujiente.
- Gala o Royal Gala: Es de color rojo, pero cuenta con estrías de arriba a abajo.
- Golden: Es brillante y de color amarillo
Además de sus múltiples variedades y su valor nutritivo, cuenta con beneficios como:
- Fortalecer al sistema inmune
- Mejora la función cerebral
- Ayuda a resolver problemas intestinales y dolor de estómago
- Ayuda a controlar la diabetes
- Protectora de las enfermedades cardiovasculares
- Lucha contra el asma
- Evita las caries
Fuente: Ambito
La noticia Comer manzanas podría ayudar a controlar la presión arterial se publicó primero en Sin Mordaza.