Última hora de la imputación de Zapatero y el caso Plus Ultra, en directo: el Gobierno y los socios aguardan el sumario del juez Calama

Última hora de la imputación de Zapatero y el caso Plus Ultra, en directo: el Gobierno y los socios aguardan el sumario del juez Calama


El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama levantó el secreto de sumario del caso Plus Ultra el martes 19 de mayo y citó como investigado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para declarar el 2 de junio. En un auto de 85 páginas, el magistrado lo sitúa como “núcleo decisor y estratégico” de una presunta estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias orientada a obtener decisiones favorables de la Administración para la aerolínea, beneficiaria en 2021 de un rescate público de 53 millones de euros.

Calama imputa a Zapatero tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental, con posible extensión al blanqueo de capitales. Según el auto, él y su entorno habrían percibido cerca de 1,95 millones de euros: 1,52 millones para el expresidente y 423.779 euros para sus hijas Laura y Alba, a través de la empresa de comunicación Whathefav S.L., descrita como “canalizador financiero de la red”. Agentes de la UDEF registraron ese mismo día su oficina en la calle Ferraz de Madrid.

La causa no se detiene ahí. El juez Calama mantiene bajo secreto una pieza separada por un nuevo presunto delito de tráfico de influencias que amplía el foco más allá del rescate de la aerolínea. La UDEF investiga si empresas del entramado pagaron para acceder a funcionarios públicos, con ramificaciones internacionales que incluyen el rastreo de cuentas en el extranjero. Esta nueva línea, aún incipiente, podría deparar novedades en las próximas horas.

Zapatero sigue trabajando con su abogado

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. (Europa Press)

El expresidente Zapatero no concederá entrevistas, en contra de su compromiso el pasado martes, nada más conocer la imputación, pero antes de la publicación del auto. Contempla además pedir un aplazamiento de su declaración, más si este martes trasciende nueva información vía sumario. Tan solo ha salido al paso para desmentir una información sobre la cancelación de una hipoteca de 500.000 euros de una tacada.

Sigue el juicio de Kitchen

Sin abandonar la política ni la presunta corrupción, la Audiencia Nacional sigue acogiendo uno de los juicios más relevantes del año, y este lunes es una fecha relevante porque se analizarán las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo relacionadas con esta presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle información. La Sala escuchará las conversaciones que Villarejo mantuvo con Francisco Martínez, quien en la época investigada (2013-2015) era secretario de Estado de Seguridad y número dos de Interior.

Sánchez hablará este lunes

El presidente del Gobierno mantiene su agenda, que este lunes prevé su presencia a las 11:00 horas en un acto en Madrid junto con los ministros Sara Aagesen, Óscar Puente e Isabel Rodríguez. Intervienen el acto de presentación de la propuesta de Plan Social para el Clima. Se desconoce si harán mención al caso Zapatero bien en el estrado o en un aparte con los medios de comunicación.

José Luis Rodríguez Zapatero aparece en un montaje visual con un avión de Plus Ultra de fondo, junto a una línea de tiempo con iconos que representan el controvertido rescate de la aerolínea (Imagen Ilustrativa Infobae con imágenes de Plus Ultra / Europa Press)
José Luis Rodríguez Zapatero aparece en un montaje visual con un avión de Plus Ultra de fondo, junto a una línea de tiempo con iconos que representan el controvertido rescate de la aerolínea (Imagen Ilustrativa Infobae con imágenes de Plus Ultra / Europa Press)

La UDEF reconstruye en un informe una cronología de contactos, mensajes, reuniones y contratos que, según los investigadores, resultaron determinantes para la concesión de la ayuda pública de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. El documento policial sitúa el inicio de las gestiones en marzo de 2020, apenas unos días después de la aprobación de las primeras medidas económicas frente al impacto del COVID-19, y sostiene que Rodolfo Reyes Rojas, a quien la UDEF sitúa como figura clave en el accionariado de la compañía, buscó la intermediación de personas con influencia política para conseguir financiación.

El PSOE sigue defendiendo a Zapatero: “No nos cuadra”

Patxi López abraza a José Luis Rodríguez Zapatero.
Patxi López abraza a José Luis Rodríguez Zapatero.

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró este domingo que a los socialistas “no les cuadra de ninguna de las maneras que Zapatero se haya podido corromper”, por lo que seguirán defendiendo la inocencia del expresidente del Gobierno.

“De todo lo que se conoce, Zapatero aparece apenas en alguna conversación, no hay reuniones en cinco años prácticamente”, subrayó el portavoz socialista, remarcando que “aún no se ha demostrado absolutamente nada”.

López, preguntado por los medios en Granollers, apeló al respeto del principio de presunción de inocencia y reclamó que la justicia ejerza su papel, investigue y ponga pruebas encima de la mesa. “En democracia, se tiene que demostrar la culpabilidad, no la inocencia”, zanjó.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Alberto Ortega - Europa Press)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Alberto Ortega – Europa Press)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorpora a la investigación del ‘caso Plus Ultra’ una conversación intervenida entre directivos de la aerolínea en la que se menciona un viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas en diciembre de 2020 acompañado por Julio Martínez Martínez, considerado por el juez José Luis Calama como una de las figuras clave del entramado investigado. “El tocayo y Zapatero rumbo a CCS. Van a vigilar la limpieza de las elecciones. Jajajaja”, escribió Julio Martínez Sola, presidente de Plus Ultra, a Rodolfo Reyes en un mensaje recogido por la Policía.

El PNV hace tambalear la legislatura

Aitor Esteban, presidente del PNV. (Europa Press)
Aitor Esteban, presidente del PNV. (Europa Press)

Aitor Esteban fue claro este domingo. Hasta la fecha, el PNV era el socio más sólido del PSOE, y fue clave para la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez. El caso Zapatero, otra gota más en el vaso, parece estar agotando la confianza de los nacionalistas: “Sería irresponsable que Sánchez siguiera más allá de 2026 sin rumbo, sin Presupuestos, sin una mayoría estable y con una agenda descontrolada y judicializada. Y el caso Zapatero lo complica aún más”, sentenció.

Algunos de los socios del Gobierno, el PNV el más determinante, cuestionan que la legislatura pueda continuar.

Los clientes de Análisis Relevante, la pieza clave en la trama del rescate a Plus Ultra: una empresa de Florentino Pérez, Huawei y Quirón

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, apunta a esta empresa como “instrumento financiero” para ocultar el destino de las comisiones por el rescate a Plus Ultra

Agentes de la Policía Nacional salen de la oficina de Zapatero en Ferraz, a 19 de mayo de 2026, en Madrid. (Matias Chiofalo/Europa Press)
Agentes de la Policía Nacional salen de la oficina de Zapatero en Ferraz, a 19 de mayo de 2026, en Madrid. (Matias Chiofalo/Europa Press)

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sitúan en Análisis Relevante la clave en la investigación sobre el polémico rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra. La empresa que perteneció a Julio Martínez Martínez, el amigo de Zapatero detenido el pasado 11 de septiembre, habría sido utilizada como “instrumento financiero” para simular servicios de asesoría y ocultar el destino del dinero del rescate.

Plus Ultra inaugura su nueva ruta Madrid-Buenos Aires la misma semana en que la Audiencia Nacional imputa a Zapatero por su presunta implicación en el rescate

El vuelo inaugural a Argentina coincide con el giro más importante del ‘caso Plus Ultra’ desde la aprobación de las ayudas públicas de 53 millones de euros concedidas durante la pandemia

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un avión de la compañía Plus Ultra de fondo (Montaje Infobae)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un avión de la compañía Plus Ultra de fondo (Montaje Infobae)

La aerolínea española Plus Ultra ha inaugurado este fin de semana su nueva ruta regular entre Madrid y Buenos Aires en una de las semanas más delicadas de su historia. Apenas cinco días antes del vuelo inaugural, la Audiencia Nacional acordaba la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta implicación en la trama investigada alrededor del rescate público concedido a la compañía durante la pandemia.

El caso Plus Ultra complica todavía más la legislatura de Pedro Sánchez y harta a sus socios, pero evitan hablar de moción de censura: “Aquí no vale todo”

Ni PNV ni Junts se inclinan por unirse a una moción de censura impulsada por PP y apoyada por Vox, pero piden al presidente no extender la legislatura más allá de 2026 si continúa la parálisis legislativa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa. (Reuters/Violeta Santos Moura)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El caso que investiga el rescate a Plus Ultra sacude el final de la legislatura y fía su futuro en las explicaciones que dé el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero, en la Audiencia Nacional el próximo 2 de junio.





Source link

Tambien podes leer

Un sindicato docente salió a respaldar la reforma jubilatoria

a0031281

La Libertad Avanza convocó a un “Cabildo abierto por la libertad” en los 135 municipios bonaerenses

a0031281

Fuerza Popular confirma su equipo técnico y así quedan los versus que definirán el debate de esta noche de cara a segunda vuelta

a0031281