Tecnología

PlayStation portátil: cómo sería la nueva consola portátil

Este dispositivo formaría parte de la futura generación del PlayStation 6, ofreciendo una alternativa robusta para los aficionados al gaming que prefieren la portabilidad. (REUTERS/Claudia Greco) (CLAUDIA GRECO/)

Sony estaría en una fase de diseño de alto nivel de una nueva consola portátil, según revelaciones de documentos filtrados que sugieren una colaboración con AMD para el desarrollo de una consola capaz de ejecutar juegos de PS4 y algunos títulos de PS5.

El proyecto podría marcar el regreso de PlayStation al mercado de consolas portátiles, después de su experiencia de éxito con la legendaria PSP y una no tan positiva PS Vita, debido a que esta última recibió una tibia acogida tibia por parte del mercado que eventualmente llevó a la compañía a alejarse de la producción de dispositivos portátiles especializados.

Se trata del posible sucesor de la PS Vita que promete ofrecer compatibilidad con juegos tanto de PS4 como de PS5. (Sony Interactive Entertainment)
Se trata del posible sucesor de la PS Vita que promete ofrecer compatibilidad con juegos tanto de PS4 como de PS5. (Sony Interactive Entertainment)

Además, el posible sucesor para la PS Vita formaría parte de la futura generación del PlayStation 6, ofreciendo una alternativa robusta para los aficionados al gaming que prefieren la portabilidad.

Mientras que la propuesta de Sony llega en un momento de auge para las plataformas de juego portátiles, evidenciado por el éxito de dispositivos como el Nintendo Switch, el Steam Deck de Valve, y el ROG Ally.

Cómo funcionará la retrocompatibilidad de la consola

Sony regresaría al mercado de dispositivos de este tipo después de 10 años.
Sony regresaría al mercado de dispositivos de este tipo después de alejarse por el fracaso de la PS Vita. (Sony Interactive Entertainment)

La información no oficial señala que el dispositivo haría uso de una APU personalizada de AMD, equipada presumiblemente con 18 unidades de computación, lo que facilitaría la ejecución de juegos de generaciones anteriores sin contratiempos.

En cuanto a los juegos diseñados originalmente para PS5, se necesitaría un parche de optimización para asegurar su compatibilidad. Esta estrategia apunta a un modelo completamente digital, sin medios físicos, lo que lo alinea con las tendencias actuales de consumo de contenido.

Se trataría de una consola capaz de ejecutar juegos de PlayStation 4 y algunos títulos de PlayStation 5. (REUTERS/Issei Kato)
Se trataría de una consola capaz de ejecutar juegos de PlayStation 4 y algunos títulos de PlayStation 5. (REUTERS/Issei Kato) (Issei Kato/)

Cabe destacar que, a la fecha, ni Sony ni AMD han emitido declaraciones oficiales respecto al desarrollo de esta consola portátil. Sin embargo, la expectativa es que este dispositivo esté disponible alrededor del 2028, marcando el inicio de la próxima generación de consolas PlayStation

Por otra parte, la pronta llegada del Switch 2 de Nintendo plantea un escenario de competencia aún más intenso, donde innovaciones técnicas y exclusividades de títulos serán claves en la batalla por la preferencia del consumidor.

Por qué PlayStation Portal no es considerada una consola

Este es un accesorio portátil multiusos para la PlayStation. (Sony Interactive Entertainment)
Este es un accesorio portátil multiusos para la PlayStation. (Sony Interactive Entertainment) (SONY/)

Si bien la reciente PlayStation Portal es una opción portátil, no es una consola como tal, sino un receptor para la transmisión del PlayStation 5, lo que no cumplió con las expectativas para convertirse un sucesor directo de la PS Vita. Por lo que la nueva propuesta parecería dirigirse a colmar ese vacío, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una amplia biblioteca de juegos en un formato portátil.

Lo cierto es que compañías como Sony y Microsoft desean tener su propio hardware que sus usuarios llevar a todos lados, sin la necesidad de tener una televisión a la cual conectarse.

Por qué la PS Vita no alcanzó el éxito de la PSP

Aunque la PS Vita contó con características innovadoras y hardware de alta calidad, no logró consolidar un catálogo de juegos suficientemente atractivo y diverso. (Sony Interactive Entertainment)
Aunque la PS Vita contó con características innovadoras y hardware de alta calidad, no logró consolidar un catálogo de juegos suficientemente atractivo y diverso. (Sony Interactive Entertainment)

La PlayStation Vita no alcanzó el éxito de su predecesora, la PlayStation Portable (PSP), debido a varios factores clave. En primer lugar, se enfrentó a una fuerte competencia en el mercado de los videojuegos portátiles, especialmente con la presencia dominante de Nintendo y su familia de consolas DS y 3DS, que ya contaban con una amplia base de usuarios y un sólido catálogo de juegos.

Otro factor que impactó la acogida de la PS Vita fue su alto precio de lanzamiento, tanto en lo que respecta a la consola como a sus juegos y accesorios, lo que representó una barrera importante para muchos consumidores. A esto se sumó el costo adicional de las tarjetas de memoria propietarias, que eran necesarias para la mayoría de los juegos y aplicaciones.

La PSP representó un completo éxito para Sony. (Sony Interactive Entertainment)
La PSP representó un completo éxito para Sony. (Sony Interactive Entertainment)

La transición hacia el mercado de los juegos para móviles también jugó un rol determinante en el desempeño. Con el auge de los smartphones y tablets, muchos jugadores encontraron una alternativa más económica y accesible en estos dispositivos, que ofrecían una amplia variedad de juegos gratuitos o de bajo costo.

Finalmente, aunque la PS Vita contó con características innovadoras y hardware de alta calidad, no logró consolidar un catálogo de juegos suficientemente atractivo y diverso para mantener el interés del público a largo plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba