Política

El Gobierno busca destrabar las reformas fiscales y creó una mesa de negociación con las provincias: los puntos en disputa

Guillermo Francos con los gobernadores Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio

A pesar de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no pudo participar de la reunión de la semana pasada en la Casa Rosada con los gobernadores, el tema fiscal ocupó gran parte de la conversación en ese encuentro y marcó lo que será la agenda de los próximos días.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, tras dialogar con los mandatarios provinciales, las autoridades nacionales decidieron avanzar con las reformas que ya tienen cierto consenso y dejar para más adelante los proyectos que generan mayor discusión.

De esta manera, uno de los acuerdos a los que se llegó es volver a impulsar todo el paquete económico que estaba incluido en su momento en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, incluso aquello relacionado con la cuestión impositiva.

Dentro de este conjunto de iniciativas se incluiría, por ejemplo, retomar el diálogo por la posible coparticipación del impuesto PAÍS, uno de los reclamos de los gobernadores, pero también buscar una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones.

Javier Milei (EFE/ABIR SULTAN)
Javier Milei (EFE/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN/)

Sin embargo, tal como detalló este medio, una de las cuestiones en las que seguía habiendo diferencias tras la reunión en la Casa Rosada era en la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que pretende impulsar el Poder Ejecutivo Nacional.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que encabezaron el encuentro, argumentaron que esa medida serviría para incrementar los ingresos coparticipables, pero a algunos mandatarios locales no les conformó esa propuesta.

Por esa razón, la administración de Javier Milei decidió crear una mesa de diálogo para tratar de acercar posiciones, compuesta por Luis Caputo -que no pudo estar en la reunión del viernes porque ese día se encontraba de viaje- y su equipo, por un lado, y los ministros de Economía de las provincias, por el otro.

En paralelo, Francos hará lo propio con los ministros de Gobierno de cada distrito, para tratar de resolver las diferencias que existen todavía sobre otros puntos de la denominada Ley Ómnibus, que se enviaría nuevamente, pero en una versión más acotada, y las políticas de Estado que establecería el “Pacto de 25 de Mayo”.

Tanto el jefe de Gabinete como el titular del Palacio de Hacienda estuvieron este lunes en la Casa Rosada, al igual que el asesor Santiago Caputo, al que se lo vio ingresando a los despachos de Interior y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

reunion Posse y Francos con gobernadores en Casa Rosada
Posse y Francos con los gobernadores

Por lo pronto, Francos recibirá este miércoles en su oficina al mendocino Alfredo Cornejo, quien no asistió el viernes al encuentro con el resto de los mandatarios regionales porque en ese momento estaba en Canadá, por un evento internacional, aunque en su representación sí estuvo su vice, Hebe Casado.

Las reformas en las que ya habría acuerdo

Al mismo tiempo, las autoridades nacionales tienen previsto impulsar algunos otros proyectos que ya contarían con el respaldo suficiente de la oposición, como es el caso de la declaración de emergencias, las facultades delegadas, la protección a las grandes inversiones y el régimen hidrocarburífero.

Además, otra de las iniciativas que el oficialismo quiere promover y para la cual ya tendría el respaldo de varios de los bloques de la oposición es la implementación de la Boleta Única de Papel: incluso ya hay una ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados desde junio del 2022.

El texto en cuestión se basa en el modelo cordobés, que establece una papeleta completa para todas las categorías a elegir: presidente y vice, diputados y, si corresponde, senadores y legisladores del Parlasur, mientras que para los cargos municipales, se permite utilizar cualquier sistema de preferencia, incluso el mismo, pero con urnas diferentes, para separar las listas nacionales de las locales.

En tanto, los lugares de cada alianza serán sorteados para las PASO mientras que, para las generales, el orden de los candidatos será de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las elecciones primarias.

En enero pasado, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, emitieron un dictamen de mayoría, pero la titular del recinto, Victoria Villarruel, no llamó a una sesión para su tratamiento en general, ya que La Libertad Avanza y sus aliados no contaban con los 37 votos necesarios para que sea aprobada la norma.

Victoria Villarruel
La vicepresidenta Victoria Villarruel (Prensa Senado)

La discusión se había retomado semanas atrás, en el marco del debate de la Ley Ómnibus, que incluía una serie de reformas electorales, pero volvió a foja cero luego de que el paquete de reformas se cayera por falta de apoyo de la oposición.

Tras la reunión con los gobernadores, las autoridades nacionales tienen previsto insistir una vez más con esta cuestión, aunque si el texto que ya tiene media sanción es sometido a alguna modificación fruto de las negociaciones, deberá volver a Diputados.

“Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos. El sistema de boleta única no solamente termina con este gasto de dinero, sino también con la confusión que muchas veces se genera”, argumentó Francos en enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba