Tecnología

¿Existen incentivos para el uso de carros eléctricos?

Los carros eléctricos surgieron como una alternativa en movilidad que no genere tanta contaminación como los autos a combustión. (Foto: REUTERS) (Vincent West/)

En medio de la urgencia por abordar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, los carros eléctricos están emergiendo como una alternativa prometedora en el panorama automotriz mundial.

Sin embargo, su adopción masiva ha sido obstaculizada por barreras como el alto costo inicial y la infraestructura de carga que no cuenta con amplia disponibilidad.

Para contrarrestar estas dificultades, muchos países han implementado una variedad de incentivos económicos y tributarios para fomentar la compra y el uso de vehículos eléctricos.

Qué incentivos ofrecen países de Europa

Europa es uno de los países que más ha intentado acelerar la transición a vehículos eléctricos. (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Europa es uno de los países que más ha intentado acelerar la transición a vehículos eléctricos. (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier) (SARAH MEYSSONNIER/)

En este continente, donde el impulso hacia la sostenibilidad es una prioridad, los incentivos para los vehículos eléctricos son especialmente robustos.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, países como Noruega ofrecen una combinación de exenciones fiscales, incentivos financieros y acceso privilegiado a carriles de tránsito, estacionamiento gratuito y exención de peajes para propietarios de vehículos eléctricos.

Estas rigurosas medidas han llevado a que más del 50% de las ventas de automóviles nuevos en Noruega sean de este tipo de vehículos.

Por su parte, otros países europeos también han implementado políticas similares. Por ejemplo, el Reino Unido ofrece un subsidio de hasta 2500 dólares para la compra de vehículos eléctricos nuevos, además de exenciones fiscales y acceso a zonas de bajas emisiones.

La batería de estos autos es la clave para que su tiempo de vida sea extenso. (Unsplash)
El uso de vehículos eléctricos en ciertos países ofrece beneficios tributarios y de financiamiento (Foto: Unsplash)

Del mismo modo, Alemania ha establecido un fondo de incentivos de 1.2 billones de dólares para la compra de vehículos eléctricos y ha extendido la exención de impuestos sobre vehículos durante varios años.

Cuáles incentivos se ofrecen en Latinoamérica

En cuanto a dicha parte del mundo, si bien el panorama de incentivos para vehículos eléctricos es menos amplio que en Europa, se están realizando esfuerzos significativos para promover su adopción.

Según la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, países de la región como Chile y Colombia ofrecen exenciones de impuestos a la importación y aranceles reducidos para vehículos de este tipo, lo que ayuda a reducir su costo para los consumidores.

Los incentivos diseñados por el Gobierno Nacional han consolidado la movilidad sostenible en el país. FOTO: MINTRANSPORTE
En Colombia, en el plano de la movilidad y el área ambiental, se está tratando de que se opte más por este tipo de vehículos. FOTO: MINTRANSPORTE

Además, en Brasil, el Gobierno Federal ha anunciado recientemente planes para reducir los impuestos sobre los vehículos eléctricos, lo que se suma a los esfuerzos de algunos estados como São Paulo, que ya ofrecen incentivos fiscales para la compra de estos vehículos.

No obstante, a pesar de estos avances, América Latina aún enfrenta desafíos en términos de infraestructura de carga y conciencia pública sobre los beneficios de los vehículos eléctricos. Se requieren más medidas para abordar estos aspectos y acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región.

Cuál ha sido la respuesta a nivel internacional

Organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también están desempeñando un papel crucial en la promoción de vehículos eléctricos en América Latina.

La fabricación y los puestos de carga son todavía el desafío de este tipos de vehículos en Latinoamérica. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Foto de archivo)
La fabricación y los puestos de carga son todavía el desafío de este tipos de vehículos en Latinoamérica. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst/Foto de archivo) (JONATHAN ERNST/)

La OIT ha destacado la importancia de la transición hacia una economía verde y ha instado a los gobiernos a implementar políticas que fomenten la adopción de vehículos eléctricos, al tiempo que protejan los empleos en la industria automotriz.

Por su parte, el BID ha lanzado iniciativas de financiamiento y asistencia técnica para apoyar proyectos relacionados con la movilidad eléctrica en la región, incluida la instalación de infraestructura de carga y la promoción de políticas favorables a los vehículos eléctricos.

La necesidad de mitigar el impacto ambiental

A medida que la conciencia sobre la urgencia climática continúa creciendo y la tecnología de vehículos eléctricos avanza, se espera que los incentivos económicos y tributarios desempeñen un papel aún más importante en la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo.

También, para garantizar una transición exitosa, será fundamental que los gobiernos trabajen en estrecha colaboración con la industria, los organismos internacionales y la sociedad civil para abordar los desafíos restantes, como la infraestructura de carga y la equidad en el acceso a los beneficios de la movilidad eléctrica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba