Economía

Para Ramiro Marra, “la dolarización está a la vuelta de la esquina”

¿Argentina está cerca de una dolarización? (AGUSTIN MARCARIAN/)

Ramiro Marra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza y presidente del partido, afirmó a través de su cuenta en la red social “X” que “para los que dudaban, la dolarización está a la vuelta de la esquina” y destacó que los pasivos en pesos en el balance del Banco Central se redujeron a la mitad debido a la devaluación, tendencia que acerca la posibilidad de alcanzar este objetivo en un corto plazo.

“Esta es la proyección de la Consultura 1816 de los Pasivos en Pesos del BCRA. De seguir esta tendencia, el gobierno de Milei estaría resolviendo un problema de 22 años de emisión monetaria indiscriminada”, argumentó.

1816
Fuente: Consultora 1816.

En este sentido, el informe de la Consultora 1816 precisó que “los pasivos en pesos del BCRA medidos en ‘contado con liquidación’ están casi en mínimos, gracias a i) reemplazo de pases pasivos en bancos por Ledes y Boncer y ii) tasas reales muy negativas durante 7 semanas. La reducción de los pasivos BCRA continuará en las próximas semanas, pero no queda claro qué implica para el futuro de la política monetaria”.

La consultora planteó el interrogante: “¿Transición hacia un plan de estabilización basado en el Peso o rumbo a la dolarización?”. Y explicó que “a simple vista, el achicamiento del balance BCRA acorta la distancia hacia el rescate de los pasivos, pero que dicha reducción sea en parte swap por deuda del Tesoro a corto plazo -en carteras de bancos- no disipa los riesgos de una eventual dolarización para el sistema. Asumiendo tasa de pases constante, dada la inflación (estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA) REM, hacia mayo de 2024 los pasivos en pesos del BCRA a precios constantes llegarían a niveles de 2003″.

“En algún momento del segundo trimestre, el Gobierno podrá decidir si mantiene el rumbo -sigue licuando pasivos- para dolarizar o si aprovecha el mayor margen de maniobra para un giro de política monetaria -tasas reales positivas- para acelerar la desinflación. Es una o la otra”, consideró 1816.

“A simple vista, el achicamiento del balance del BCRA acorta la distancia hacia el rescate de los pasivos del Central -condición necesaria para su cierre-, pero el hecho de que dicha reducción se deba en parte al cambio de Leliq y Pases pasivos por deuda del Tesoro a corto plazo -que permanecen en las carteras de los bancos- no hace mucho para disipar el riesgo sistémico que trae aparejada una eventual dolarización -la solvencia del sistema financiero depende del crédito soberano, y viceversa- en un contexto en el que el Gobierno todavía carece de acceso al financiamiento privado en moneda extranjera”, advirtió el informe.

1816
Fuente: Consultora 1816.

El análisis de Marra es consistente con la visión del presidente Javier Miei, quien en un entrevista publicada este fin de semana por The Wall Street Journal aseguró: “Si limpiamos los pasivos remunerados del Banco Central, podemos dolarizar por muy poco dinero”.

Hay que recordar que días antes de la asunción de Milei, la sociedad de Bolsa Bull Market Brokers, cuyo director es Ramiro Marra, publicó un paper destinado a sus clientes donde cuenta el plan económico del ministro Luis Caputo y apunta que la devaluación que aplicará llevará al dólar a 1.000 pesos.

El informe de Bull Market planteó que desde en el mercado siguen la hipótesis de un salto inicial del dólar oficial a 640 o 650 pesos, tal como había estimado el ministro del Interior Guillermo Francos, y un segundo salto para el mes de febrero a $1.000 para lograr la convergencia que dará pie a la dolarización de la economía. Destacan también que no está previsto por el momento la eliminación del Banco Central.

Finalmente, el Gobierno optó por un inicial salto discreto del tipo de cambio oficial del 118,3% el 13 de diciembre, a un piso de 800 pesos, que incluía una variación del 2% mensual hasta marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba