Tecnología

Robotaxi de Tesla: Cuándo será lanzado y qué características tiene el trasporte público autónomo de Elon Musk

La empresa aclara que el Robotaxi de Tesla utilizará tecnología de autoconducción avanzada, ofreciendo una opción de movilidad más económica tanto para usuarios como para propietarios. (Tesla)

Servicios de transporte públicos que puedan operar de forma autónoma sin la necesidad de un conductor humano, esa es la gran visión de Elon Musk, quien se encargo de confirmar que su compañía de vehículos eléctricos Tesla que el próximo 8 de agosto de 2024 presentará de manera oficial el muy esperado Robotaxi .

Aunque la fecha ya se había establecido hace unas semanas, el magnate se tomó la molestia de reiterarla con el objetivo de desmentir un reportaje de la agencia de noticias Reuters, que hablaba de incertidumbre en los planes de producción de este proyecto.

El Robotaxi también llegará con la promesa convertirse en el automóvil más accesible en términos económicos de Tesla, ampliando así la gama de productos de esta compañía estadounidense que enfrenta una creciente competencia que le ha obligado a acelerar sus planes para la producción de vehículos eléctricos más baratos.

Cuáles novedades incorporará el Robotaxi

En 2020, Musk había pronosticado que la principal barrera para la implementación de los robotaxis era la aprobación por parte de los reguladores. (Reuters/Justin Sullivan)
En 2020, Musk había pronosticado que la principal barrera para la implementación de los robotaxis era la aprobación por parte de los reguladores. (Reuters/Justin Sullivan)

El Robotaxi de Tesla utilizará tecnología de autoconducción avanzada, ofreciendo una opción de movilidad más económica tanto para usuarios como para propietarios, debido a que se apoya en sistemas de asistencia al conductor (ADAS) y la opción de Full Self-Driving (FSD), disponible por una suscripción mensual.

Musk también presento una nueva actualización enfocada en la integración de los robotaxis autónomos a través de la aplicación móvil que incluirá una serie de características diseñadas para mejorar la experiencia de transporte.

Los usuarios tendrán la capacidad de solicitar un viaje mediante un botón denominado ‘Invocar’ y visualizar detalles como el tiempo de llegada estimado del robotaxi más cercano y la ubicación actual del vehículo.

La aplicación de Tesla incluirá una serie de características diseñadas para mejorar la experiencia de transporte. (Tesla)
La aplicación de Tesla incluirá una serie de características diseñadas para mejorar la experiencia de transporte. (Tesla)

Además, la aplicación permitirá a los pasajeros seleccionar su destino, verificar la capacidad de ocupantes del vehículo, ajustar la temperatura interna antes de su llegada, y una vez a bordo, gestionar aspectos como el entretenimiento y la comodidad de los asientos, directamente desde sus dispositivos móviles.

Asimismo incluye la posibilidad de los usuarios de personalizar el viaje ajustando el clima del vehículo, seleccionando música según sus preferencias y modificando la configuración de los asientos, todo ello enfocado en garantizar una experiencia de viaje única y personalizada.

Este anuncio de Tesla marca un paso más hacia la consolidación de la visión de Musk en cuanto a la movilidad autónoma y la transformación del transporte urbano. Con la integración de tecnologías avanzadas y la promoción de vehículos eléctricos.

Qué decía el reporte de Reuters

La confirmación de Musk provocó que las acciones de Tesla experimentaran un incremento mayor al 3%. (EFE/FAZRY ISMAIL)
La confirmación de Musk provocó que las acciones de Tesla experimentaran un incremento mayor al 3%. (EFE/FAZRY ISMAIL) (FAZRY ISMAIL/)

Según reportó la agencia, fuentes anónimas habían informado sobre la cancelación del Model 2, un vehículo destinado a ser una opción más accesible en el mercado de automóviles eléctricos. Además indicaba que el cambio de estrategia hacia los robotaxis representaba no sólo un desafío en términos de ingeniería, sino también un aumento en el riesgo regulatorio.

A pesar de la confirmación de Musk, que provocó que las acciones de Tesla experimentaran un incremento mayor al 3%, cabe recordar que proyectos anteriores similares no se materializaron completamente, manteniendo la vigilantia sobre el eventual éxito de esta nueva propuesta.

Este anuncio de Tesla marca un paso más hacia la consolidación de la visión de Musk en cuanto a la movilidad autónoma y la transformación del transporte urbano. (REUTERS/Florence Lo)
Este anuncio de Tesla marca un paso más hacia la consolidación de la visión de Musk en cuanto a la movilidad autónoma y la transformación del transporte urbano. (REUTERS/Florence Lo) (Florence Lo/)

Ante la promesa de los Robotaxi, expertos enfatizan en la necesidad de cautela, dada la brecha entre lo anunciado previamente y los logros efectivos de la compañía en el ámbito de la autoconducción. La implementación todavía enfrenta desafíos, incluyendo la necesidad de supervisión humana en los sistemas de conducción autónoma de Tesla.

En 2020, Musk había pronosticado que la principal barrera para la implementación de los robotaxis era la aprobación por parte de los reguladores, lo que indica que la empresa ha estado trabajando en esta dirección desde hace tiempo. Y aunque la promesa de una utopía de movilidad autónoma para 2026, mencionada por Morgan Stanley hace casi una década, parece aún distante, el interés por el desarrollo de tecnologías que transformen el transporte persiste.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba