Tecnología

Apple tiene nueva actualización para los AirTag: ¿Logró solucionar los problemas de seguridad?

El AirTag es un dispositivo de localización enfocado para encontrar llaves y otros elementos Apple. (Foto: REUTERS) (Handout ./)

Desde su lanzamiento, los AirTag de Apple han revolucionado la forma en que las personas rastrean sus objetos personales perdidos, como llaves y carteras, aprovechando la tecnología Bluetooth y la red Find My de Apple.

Sin embargo, esta innovación tecnológica no tardó en estar rodeada de controversias por cuestiones de privacidad y seguridad, especialmente después de reportes indicando que algunos individuos estaban utilizando los AirTag para seguir a otras personas sin su consentimiento.

Este escenario plantea todavía interrogantes profundos sobre la responsabilidad de las empresas de tecnología en la protección de la privacidad de los usuarios.

Por qué el uso del AirTag puede ser un riesgo a la privacidad

A través de Bluetooth se alertaría a una persona que lleva un localizador sin saberlo. (Unsplash)
El Airtag estaba siendo usado por sujetos maliciosos para espiar sin consentimiento. (Foto: Unsplash)

Debido a su forma práctica cada usuario lo puede colocar y luego con una app disponible en iPhone como móviles Android puedes localizar el objeto perdido.

No obstante, pese a que en un primer lugar se pensó para evitar pérdidas considerables, se ha reportado que varios usuarios con malas intenciones usaron el Airtag para espiar la ubicación de otros.

Esto generó alarmas en toda la comunidad de dispositivos móviles, sumado a que Apple se demoró demasiado en desarrollar actualizaciones para evitar espías.

Cómo funciona los AirTag

Los celulares Android podrán detectar la presencia cercana de AirTag de Apple. (Android Police)
Los AirTag funcionan por medio de Bluetooh lo que hace posible localizar objetos próximos. (Foto: Android Police)

Los AirTag funcionan conectándose a través de Bluetooth con otros dispositivos Apple en proximidad, integrándose a la red Find My. Esta funcionalidad se extiende no solo a objetos cercanos sino también a aquellos ubicados a más distancia, facilitando significativamente la recuperación de pertenencias perdidas.

A pesar de estos beneficios claros, el mal uso de los AirTag para monitorear movimientos de personas sin su consentimiento ha lanzado una sombra sobre las ventajas de este gadget, levantando un debate significativo sobre las implicaciones en la privacidad y seguridad de los individuos.

Cómo ha actuado Apple ante estos riesgos

Apple propuso una nueva actualización en sus dispositivos para no prevenir estos riesgos. (Foto: REUTERS)
Apple propuso una nueva actualización en sus dispositivos para no prevenir estos riesgos. (Foto: REUTERS) (Mike Segar/)

La respuesta de Apple a estas inquietudes ha sido un aspecto decisivo en la percepción pública hacia la compañía y sus políticas de privacidad. La implementación tardía de medidas protectoras ha generado críticas, cuestionando el compromiso de la empresa con la seguridad de los usuarios frente a la innovación tecnológica.

No obstante, con las actualizaciones de seguridad introducidas, Apple busca restaurar la confianza en sus dispositivos y reforzar el mensaje de que la privacidad y seguridad de los usuarios son prioritarias.

Cómo saber si mi AirTag está actualizado

Aplicación de los Airtags para Android. (foto: iOSMac)
En la aplicación predeterminada como Find My en iOS o Tracker Detect en Android se puede revisar la última actualización. (Foto: iOSMac)

Para los usuarios preocupados por su privacidad, existen pasos específicos recomendados para asegurarse de que sus AirTag estén equipados con las últimas actualizaciones de seguridad.

  • Hay que abrir la aplicación buscar en iPhone la app Find My o Tracker Detect, en Móviles Android.
  • Luego oprimes la opción Objetos, ubicado en la parte de abajo.
  • Busca y elige los AirTag.
  • Encuéntralo por su nombre.
  • Y puedes corroborar que la versión firmware debería ser número 2.0.73.

Este caso resalta la tensión inherente entre la innovación tecnológica y la protección de la privacidad en la era digital. Mientras los dispositivos como los AirTag ofrecen soluciones prácticas y eficientes para problemas cotidianos, también plantean desafíos éticos y legales que deben ser abordados con diligencia.

Quién tiene la responsabilidad de evitar rastreos

La responsabilidad recae tanto en las empresas desarrolladoras, como en los usuarios, para navegar este panorama complejo, equilibrando conveniencia y seguridad.

Por esto, mientras compañías como Apple trabajan para abordar las preocupaciones de seguridad relacionadas con los AirTag y otras cuestiones, el debate sobre privacidad y tecnología continúa.

Del mismo modos cada uno de los esfuerzos para mejorar la seguridad de estos dispositivos son pasos en la dirección correcta, pero también sirven como recordatorio de que la innovación debe ir de la mano con la protección de la privacidad y los derechos de los usuarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba