Salud

¿Quieres mejorar las habilidades lingüísticas de tus hijos en edad preescolar?

Hablar mientras se juega, ayuda al desarrollo intelectual del niño

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — Hablar de los “viejos tiempos” podría ser la clave para mejorar las habilidades lingüísticas de un niño en edad preescolar, encuentra un estudio reciente.

Es que “recordar eventos pasados con niños en edad preescolar presenta a los pequeños un habla de alta calidad tan buena o mejor que compartir un libro o jugar con juguetes”, descubrieron los investigadores.

“Hablar al recordar se caracteriza por oraciones más largas y complejas que hablar en muchos otros entornos”, explicó la autora principal del estudio, Erika Hoff, profesora de psicología de la Universidad Atlántica de Florida. “También se argumenta que recordar está más extendido como una práctica natural en todas las culturas y niveles de estatus socioeconómico que la lectura de libros”, añadió Hoff en un comunicado de prensa de la universidad.

Los chicos usan distintos recursos para comunicarse antes de poder usar palabras
Los chicos usan distintos recursos para comunicarse antes de poder usar palabras

Para el estudio, los investigadores observaron a los padres daneses mientras interactuaban con sus hijos de 3 a 5 años, ya sea recordando, compartiendo un libro ilustrado sin palabras o construyendo con ladrillos LEGO.

El análisis de las transcripciones de las conversaciones en esas tres actividades reveló cómo el habla de los padres difería en cada una, así como cuánto hablaban los niños en respuesta a sus padres. Recordar provocó un discurso de alta calidad de los padres tan bueno como el de compartir libros, según muestran los resultados.

Además, recordar en comparación con el juego con juguetes produjo un discurso de los padres más complejo gramaticalmente y provocó más expresiones de los niños.

Los investigadores tampoco encontraron diferencias entre las madres y los padres en lo que respecta al discurso que compartían con los niños mientras recordaban. El estudio muestra que la actividad que comparten un padre y un niño sí importa cuando se trata de demostrar el lenguaje, dijeron los investigadores.

Navidad: 4 opciones de regalos educativos para niños y niñas curiosos.
Hablar de recuerdos pasados es tan o más beneficioso que la lectura (Foto:Captura)

“Sugeriría a los padres que no solo es importante pasar tiempo con sus hijos. Lo que haces cuando pasas tiempo con ellos también es importante”, dijo Hoff. ”Es bueno sacar algo de tiempo para tener una conversación”, agregó Hoff. “Si te gusta leer libros, lee libros. Si prefieres hablar sobre la planificación del futuro o hablar sobre el pasado, hazlo. Tómese el tiempo para conversar con sus hijos”.

Aunque recordar impulsa a los padres a usar un lenguaje rico y complejo, los investigadores advirtieron que aún veían diferencias en el habla de los padres relacionadas con su nivel educativo.

Los padres con más educación etiquetaron con más frecuencia objetos y eventos, ofrecieron un discurso gramaticalmente más complejo y repitieron y ampliaron con más frecuencia las respuestas que los niños proporcionaron, según muestran los resultados.

“Recordar es bueno, pero no es una solución mágica que cierre las brechas sociales y educativas”, dijo Hoff. El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Applied Developmental Psychology.

La investigación futura debe enfocarse en "formas que cierren la brecha en la experiencia lingüística de los niños de familias más favorecidas y menos favorecidas", añadió Hoff.

"Por supuesto, es bueno encontrar actividades que enriquezcan la experiencia lingüística de todos los niños, y todos los niños se beneficiarán de esas experiencias", dijo Hoff. "Sin embargo, no se puede esperar que tales actividades eliminen todas las diferencias en la experiencia de los niños".

Más información:

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) ofrece más información sobre actividades para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje. FUENTE: Universidad Atlántica de Florida, comunicado de prensa, 19 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba