Tecnología

Combatir la violencia digital y proteger la salud mental de menores: cuál es la solución

El entorno gaming es uno de los más vulnerables para los menores de edad – (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Colombia, el Senado de la República dio un paso adelante en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, al aprobar en primer debate un proyecto de ley que busca prevenir la violencia digital y combatir fenómenos alarmantes como la explotación sexual infantil y la trata de personas a través de las redes sociales, con un enfoque integral que incluye la salud mental de los menores.

El aumento de las víctimas de trata de personas en Colombia es alarmante, según el Ministerio del Interior, que reportó un incremento del 154% en 2023, en comparación con las cifras de 2020, destacando que la mayoría de las víctimas son menores entre los 12 y 17 años.

Al mismo tiempo, la Procuraduría ha evidenciado un crecimiento en los casos de suicidios de menores y trastornos como la ansiedad y la depresión, fenómenos que han impulsado la urgencia de esta legislación.

Niña de 10 años en un hospital, pediatra, realizándose estudios - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se ha identificado el incremento del 154% en las víctimas de trata de personas desde 2020, destacando la vulnerabilidad de menores de edad. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

La senadora, Liliana Bitar, destacó casos recientes de abuso y acoso cibernético en colegios reconocidos de la capital colombiana, algunos de los cuales han tenido desenlaces trágicos.

“Nos enfrentamos a una realidad que no podemos seguir ignorando,” afirmó, refiriéndose al caso de un extranjero en Medellín encontrado con menores y a la evidente problemática del turismo sexual que afecta principalmente a los niños, contactados a menudo a través de Internet.

Qué reconoce el Senado para los menores de edad

El proyecto de ley reconoce expresamente nuevas formas de violencia digital como el grooming, sexting, stalking, sextorsión y ciberbullying, con el objetivo de establecer mecanismos de prevención, atención y sanción.

Esta iniciativa introduce un marco general de seguridad y promueve la salud mental en el entorno digital, instando a los Ministerios de Salud, Educación, TIC y Defensa a tomar acciones conjuntas contra estas amenazas.

Además, se propone una política de capacitación dirigida a docentes, coordinadores, orientadores, padres de familia y estudiantes sobre la violencia digital y la importancia de la salud mental. Se espera que con esta medida, los colegios, tanto públicos como privados, implementen rutas de atención eficaces para casos de ciberbullying, asegurando una gestión oportuna y efectiva de los mismos.

Ilustración, Joven adolescente utiliza computadora con IA para hacer la tarea - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se propone una política de capacitación dirigida a docentes, coordinadores, orientadores, padres de familia y estudiantes sobre la violencia digital – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta propuesta legislativa surge en un momento crítico, donde la digitalización de la sociedad ha traído consigo riesgos significativos para los más vulnerables.

La senadora Bitar y los partidarios del proyecto de ley enfatizan la necesidad de un cambio cultural y legal que garantice un entorno seguro para los menores en Internet. Con esta iniciativa, Colombia da un paso importante hacia la protección integral de los menores frente a los nuevos desafíos que plantea el mundo digital.

La aprobación de este proyecto de ley en primer debate representa un avance significativo en el compromiso del país con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Se espera que este esfuerzo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y las instituciones educativas marque un hito en la lucha contra la violencia digital y la explotación de menores, asegurando un futuro más seguro para las nuevas generaciones en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba