Salud

¿No puedes hacer ejercicio todos los días? Aún así puedes bajar de peso

MARTES, 20 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Las personas pueden perder peso incluso si empaquetan todo su ejercicio semanal en uno o dos días, encuentra un estudio reciente.

Las pautas recomiendan que las personas realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos a la semana de ejercicio vigoroso.

Los "deportistas de fin de semana" que condensan todo ese ejercicio en uno o dos días a la semana pueden perder aproximadamente la misma cantidad de peso que las personas que realizan sesiones más cortas en más días, informan los investigadores en la edición del 20 de febrero de la revista Obesity.

Esa es una buena noticia para las personas a las que les resulta difícil incluir la actividad física en sus vidas diarias, señalaron los investigadores.

"Vale la pena promover el patrón del guerrero de fin de semana en los individuos que no pueden cumplir con la frecuencia recomendada en las directrices actuales", señaló la autora del estudio, Lihua Zhang, investigadora de atención de la salud del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Fuwai, en Beijing.

Zhang señaló que los empleados de oficina, los conductores de autobuses y otros trabajadores que tienen que estar sentados durante la mayor parte de la jornada laboral podrían beneficiarse de este enfoque para hacer ejercicio.

"Esas personas tienen dificultades para ponerse al día con su plan de ejercicio en la vida diaria para compensar el peligro de un estilo de vida sedentario, pero tienen menos tiempo libre para ir al gimnasio", comentó Zhang en un comunicado de prensa de la revista. "Nuestro estudio podría ofrecerles una opción alternativa para mantenerse en forma".

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 9,600 participantes en una encuesta anual de salud y nutrición de EE. UU. de 2011 a 2018. Las edades de los participantes oscilaban entre los 20 y los 59 años.

Los resultados de la encuesta revelaron que alrededor de 772 personas se apegaron a un patrón de ejercicio de guerrero de fin de semana, 3,277 participaron en un patrón de actividad física regular que cumplió con las pautas y 5,580 eran sedentarios.

Los grupos de deportistas de fin de semana y de ejercicio regular tenían menos grasa abdominal, circunferencia de cintura, masa de grasa corporal e índice de masa corporal que los que estaban inactivos, muestran los resultados.

"En un nivel alto, este estudio reafirma el viejo adagio sobre la actividad física y la salud: cualquier actividad es mejor que ninguna actividad", señaló la Dra. Beverly Tchang, endocrinóloga del Centro Integral de Control de Peso de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

"En particular, el entrenamiento de los guerreros de fin de semana fue de mayor intensidad y mayor duración, y más intensidad y mayor duración se correlacionaron con una grasa abdominal aún más baja", dijo Tchang, que no participó en el estudio. "Sin embargo, la conclusión principal es que las personas deben estar activas de cualquier manera que se adapte a su estilo de vida".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre las pautas de actividad física para los estadounidenses.

FUENTE: The Obesity Society, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba