Política

Axel Kicillof reconoció predisposición en la convocatoria del Gobierno, pero seguirá el reclamo por el recorte de fondos

Axel Kicillof al arribar al encuentro entre gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó escoltado a la Casa Rosada por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. En la previa, el bonaerense se posicionó como uno de los mandatarios provinciales más escépticos a la convocatoria del Gobierno nacional. El semblante no cambió después de casi cuatro horas de reunión.

Por eso, más allá de lo que gobierno nacional considera como el primer paso hacia el Pacto de Mayo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no cederá -en lo particular- en el reclamo de los fondos que ya fueron recortados. También pedirá -en lo general- como el resto de las provincias que sean restituidos el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte, que cada distrito debió absorber en los últimos meses.

Kicillof planteó el asunto al momento de su intervención. Como se conoció, el Gobierno admitió que está dispuesto a restituir la coparticipación de la cuarta categoría del Impuesto a la Ganancia, siempre y cuando haya un respaldo en el Congreso a una nueva versión de la Ley Ómnibus. Implicaría unos 6 mil millones de dólares. La “contraoferta” de la Nación empieza a zanjar algunos matices entre los gobernadores. “El planteo central es el mismo: Ganancias a cambio de Ley Ómnibus”, admiten en la gobernación bonaerense. Durante el debate de la Ley de Bases, Kicillof había llegado a decir que no había ni un solo artículo que beneficiara al pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense sí reconoce un cambio de actitud de parte de los funcionarios libertarios al menos en el trato que mostraron desde que llegaron al Gobierno. “Esta vez no estuvieron tan prepotentes”, admiten en La Plata donde describen que Kicillof se fue “con sabor a poco”.

reunion Posse y Francos con gobernadores en Casa Rosada
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse en la cabecera de la mesa y flanqueado por los gobernadores

Lo que sigue es continuar la senda del reclamo por los recortes de fondos. En lo inmediato, se espera que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, integre la comisión de trabajo económica. Otra característica por la que al menos a Kicillof el encuentro le dejó “sabor a poco”, es que tanto el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse como el ministro del Interior, Guillermo Francos, plantearon que algunas preguntas o sugerencias serían trasladadas al Presidente. La interlocución mostró así un techo.

Sin embargo, no todos los gobernadores mostraron la misma posición que el bonaerense. Tras la reunión, los mandatarios provinciales Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) compartieron una conferencia de prensa con Francos en la que admitieron su predisposición para acompañar la Ley Ómnibus. El Gobierno consiguió asistencia perfecta al encuentro de este viernes

En esa instancia, Francos también confirmó que tanto el Fondo Compensador al Transporte y FONID no serán contemplados por la Casa Rosada. “Creemos que no son competencia del Gobierno nacional”, deslizó. Kicillof había pedido puntualmente por estos y otros tres fondos más. De todos, hizo reclamos administrativos destinados a los ministerios nacionales a los que alcanza.

Conferencia Guillermo Francos Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio
Guillermo Francos junto a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

Pero además presentó en la Corte Suprema una medida para declarar inconstitucional el decreto que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOI). En la requisitoria también se incluyó una medida cautelar para restituir desde enero a la actualidad la implementación de dicho fondo. Desde noviembre a esta parte, la administración de Kicillof planteó que solo por el FOFOFI se le recortó el envío por más de $88 mil millones.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue dispuesto durante la presidencia de Alberto Fernández y como salida inmediata al conflicto policial que atravesó el gobierno de la provincia de Buenos Aires a finales de agosto del 2020, cuando distintos grupos de la Policía Bonaerense protagonizaron distintas protestas en reclamo de mejoras salariales. Algunas de ellas incluyeron reclamos de los uniformados tanto en la Quinta de Olivos como en la residencia del Gobernador en La Plata. En ese entonces, el FOFOFI también fue presentado como un paliativo al desfase que atravesaba -y atraviesa- la Buenos Aires en materia de coparticipación de recursos federales. La cuenta es conocida: aporta cerca del 40% de recaudación de impuestos coparticipables y recibe el 22%.

En la reunión de este viernes no se hizo mención a la posibilidad de que Buenos Aires retire la demanda contra el Estado nacional, tal como había sucedido durante el gobierno de María Eugenia Vidal quien en la presidencia de Mauricio Macri obtuvo un fondo compensador del llamado Fondo del Conurbano y cuya condición era dejar sin efectos las demandas que el gobierno bonaerense tenía en sede judicial contra la Nación.

Kicillof también seguirá en la batalla por la reactivación de las casi mil obras públicas de la Nación que se encuentran paralizadas en territorio bonaerense. Algo que planteó en la última reunión que mantuvo con intendentes peronistas. Fue el jueves último en Coronel Suárez; allí también garantizó que la obra pública que tiene ejecución provincial seguirá y se culminará.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba