Salud

Región por región, cuál es el impacto del brote histórico de dengue en la Argentina

Durante todos los meses de 2023 se habían registrado 4.572.765 casos de personas con dengue en América. En cambio, tan solo los tres primeros meses de este año, se superó esa cantidad: se notificaron 4.679.918 según OPS (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

América ha estado enfrentando la peor epidemia de dengue en 2024, y la Argentina es uno de los países más afectados junto con Brasil, Paraguay y Perú. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la evolución del brote a nivel nacional ha tenido diferentes ritmos según las regiones.

A nivel nacional, se reportaron 29.840 casos de personas con el diagnóstico de dengue durante la última semana de marzo. Una cifra que es casi un 32% inferior a lo registrado la semana anterior. Podría indicar que empezó un retroceso de la epidemia nacional, aunque en Santiago del Estero y en San Luis aún no se registró descenso.

Igualmente los expertos de la cartera de Salud aclararon que hay que tomar los datos con prudencia porque podría modificarse según la carga de información por parte de las jurisdicciones.

En términos acumulados se han notificado desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril, 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden al año 2024. En ese mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave y se registraron 197 fallecidos.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
En Argentina se reportaron 29.840 casos de personas con el diagnóstico de dengue durante la última semana de marzo. Podría haber sido el pico de la epidemia (Imagen ilustrativa Infobae)

Por la cantidad de casos acumulados se considera que es la epidemia de mayor magnitud, en comparación con las 4 anteriores que se han producido en la Argentina: 2009, 2016, 2020 y 2023.

En cuanto a la afectación por región, el Centro concentra, hasta el momento, el 58% de los casos. Luego, le siguen el Noreste y Noroeste, que registraron el 21% y 20% de los casos respectivamente; mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%.

La mayor tasa de incidencia acumulada corresponde a la región del Noreste, con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región Noroeste con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26.

Qué pasó con el dengue en el Noreste de Argentina

dengue
En el Noreste de Argentina, la circulación del virus del dengue no se frenó el año pasado en invierno por primera vez. Luego, en octubre los casos volvieron a aumentar / Ministerio de Salud Pública de Misiones

La epidemia anterior, que ocurrió el año pasado, influyó para que la circulación del virus del dengue fuera persistente, incluso en invierno, en la región Noreste, que está formada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, según la cartera de Salud.

Allí, a partir de octubre del año pasado, hubo un ascenso temprano de los casos y el pico fue en la tercera semana de enero. Desde entonces, si bien se siguen registrando personas con la infección, la curva va en descenso. En Noreste se han notificado 45 muertes.

Cómo el dengue afectó al AMBA y jurisdicciones cercanas

dengue muertes pacientes hospital
En la región del Centro se registró el mayor número de fallecidos por dengue esta temporada (Getty Images) (Luis Alvarez/)

En cambio, en la región Centro, que abarca la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, la circulación del virus se frenó en invierno y primavera del año pasado. Pero los casos volvieron a aumentar en la segunda quincena de diciembre pasado.

Recién el descenso de los casos en la región Centro se observó en la última semana de marzo, donde ya se han reportado 128 fallecimientos. El pico ocurrió en la semana del 17 de marzo.

Cuál es el impacto del dengue en el Noroeste

Dengue prevención
En el Noroeste los casos habrían empezado a bajar en la última semana de marzo, excepto en Santiago del Estero/Ministerio de Salud de Jujuy

En tanto, en la región del Noroeste, que integran Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, se han registrado 52.529 casos y 21 muertes.

Los casos allí habían empezado a crecer a fines de diciembre y han empezado a bajar en la última semana de marzo. Sin embargo, eso no sucedió en Santiago del Estero, que tuvo el mayor número de casos en esa semana del mes pasado.

Qué pasó en las regiones Cuyo y Sur

dengue síntomas termómetro fiebre
Las regiones de Cuyo y La Pampa tienen circulación autóctona, pero con menor incidencia (Getty Images)

En la región Cuyo (donde solo fallecieron 3 personas por dengue) también hubo un descenso del número de casos en la última semana de marzo respecto a la anterior, patrón compartido por las provincias de San Juan y Mendoza. Pero en San Luis se registró el mayor número de casos del período hasta el momento en esa semana.

En la región Sur, específicamente la provincia de La Pampa, también se observó un descenso del número de casos en la última semana de marzo. En el resto de las provincias de la región (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no se ha detectado circulación viral de dengue.

Qué pasa si se tiene dengue

dengue paciente
La fiebre y el dolor de cabeza son los síntomas más frecuentes del dengue (Getty Images)

Cuando aparecen síntomas del dengue, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Las personas tienen fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, y sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

cdc
Así son las larvas del mosquito Aedes aegypti que pueden estar dentro o en los alrededores de los edificios en ciudades/cdc

Cuando los síntomas del dengue aparecen, no hay que automedicarse. No se debe tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. En cambio, sí hay que ir a un centro de salud para que los profesionales indiquen el tratamiento adecuado.

Los afectados también deben usar repelentes para evitar ser picados nuevamente y favorecer, así, la transmisión del virus.

Cómo prevenir el dengue

dengue
Se debe hacer durante todo el año la eliminación de objetos en desuso en los que se pueden criar huevos y larvas de mosquitos que transmiten el dengue / Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por eso, se recomiendan estas medidas:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
dengue
Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros (Télam)
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba