Tecnología

Palworld en polémicas: de su parecido con Pokémon y el uso de IA, al éxito en Steam y Xbox Game Pass

El videojuego ha sido un éxito en ventas, pero ha recibido muchas acusaciones de plagio y de uso de IA. (Palworld)

Palworld se anunció en 2023 y en ese momento la conclusión de los jugadores era: es Pokémon con pistolas. Y entre el constante lanzamiento de títulos parecía que iba a pasar desapercibido, más allá del meme de su innegable parecido con el juego de Nintendo. Pero en medio de su acceso anticipado, la realidad es otra y se está convirtiendo en tendencia en redes sociales.

El pasado 19 de enero se abrió el acceso anticipado a este juego, por lo que todavía no se ha hecho su lanzamiento oficial y solo está disponible en Steam para PC y en consolas Xbox. Durante estos pocos días ya ha generado polémica en diferentes sectores, inicialmente por ser acusado de plagio y el uso de inteligencia artificial para su desarrollo. Sin embargo, los números de sus ventas contrastan con ese entorno negativo.

Palworld en Game Pass y en Steam

Este juego por ahora no está disponible en PlayStation ni en Nintendo Switch. Solamente se puede jugar mediante acceso anticipado en Xbox y en PC, esto quiere decir que los desarrolladores continúan trabajando sobre él y puede haber cambios a futuro.

Palworld, de Pocket Pair.
Palworld, de Pocket Pair.

En las consolas de Xbox es posible comprarlo en Microsoft Store, pero también está incluido en Game Pass, por lo que los suscriptores de este servicio pueden probarlo sin costo adicional.

Sin embargo, el fenómeno más grande está sucediendo en Steam. Según Pocketpair, el estudio desarrollador, tras ocho horas de su lanzamiento, el juego ya había acumulado un millón de unidades vendidas. Al día siguiente ya tenía dos millones y en el tercer día registró 5 millones. Todo un récord para un título en early access y del que no se esperaba una tendencia así.

Pero este éxito en ventas no se limita a estas cifras. En Steam, Palworld ha superado la marca del millón y medio de jugadores simultáneos. Este logro lo pone por encima de títulos icónicos como Counter-Strike 2 y DOTA 2, consolidándose como el más vendido actualmente en la tienda de Valve.

Acusaciones de plagio a Pokémon

Ver una imagen de Palworld es inmediatamente pensar en Pokémon. El diseño de las criaturas tiene la misma estética de los últimos títulos desarrollados por Game Freak y Nintendo. Además, algunas de sus mecánicas son similares, a pesar de ser una experiencia enfocada en las armas de fuego, el mundo abierto y la exploración de mazmorras.

Aunque el juego se asemeja más a títulos de supervivencia como Rust o Valheim en términos de jugabilidad, las críticas se centran en los diseños y no en las mecánicas de juego. En su defensa, el CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, afirmó en una entrevista que Palworld “no es tan parecido a Pokémon como algunos dicen” y que sus sistemas de juego están inspirados en otros títulos.

Las críticas sobre su parecido con Pokémon. A la derecha hay una criatura de Palworld y en la izquierda un Pokémon. (Palworld)
Las críticas sobre su parecido con Pokémon. A la derecha hay una criatura de Palworld y en la izquierda un Pokémon. (Palworld)

Ante las acusaciones de plagio, Mizobe declaró a Automaton, medio japonés, que ellos desarrollan sus juegos “con mucha seriedad y no tenemos ninguna intención de violar la propiedad intelectual de otras compañías”. Y añadió que su título se inspira más en juegos de supervivencia que en las obras de Game Freak.

Las acusaciones han escalado a tal punto que el directivo aseguró en redes sociales que ha sido amenazado de muerte, al igual que parte del equipo de desarrollo. Sin embargo, Nintendo por ahora no se ha pronunciado a pesar del innegable parecido.

Uso de IA en la creación de personajes

Otro elemento que ha alimentado la controversia es el supuesto uso de inteligencia artificial en el desarrollo de Palworld. Usuarios han especulado que los diseños de los monstruos podrían haber sido generados por IA, especialmente considerando el historial del estudio con herramientas de IA, ya que su juego anterior fue AI: Art Imposter.

Zaytri, un artista que señaló este historial en X, destacó publicaciones antiguas de Mizobe elogiando el potencial de los generadores de imágenes de IA para crear contenido. Aunque el CEO de Pocketpair no se pronunció directamente sobre el uso de IA para los diseños de Palworld, la especulación entre los jugadores siegue presente, porque eso podría explicar las similitudes con Pokémon.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba