Política

Fotos y videos: cómo se vivió la marcha en defensa de la educación en las ciudades más importantes del país

Córdoba, La Plata y Mar del Plata – las ciudades más reconocidas por sus universidades, además de Buenos Aires- fueron protagonistas este martes por las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en defensa de la educación pública y en reclamo al gobierno nacional de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los docentes.

Por la cercanía, militantes y referentes de La Plata se trasladaron hasta la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la movilización que se inició la protesta a las 14.30 desde Plaza Houssay, con una primera escala en el Congreso de la Nación, y terminó en Plaza de Mayo. Por ese motivo es que la estación de Constitución se vio repleta de jóvenes y dirigentes que arribaron durante el mediodía de hoy.

La llegada de los militantes platenses a la estación de Constitución (Foto: Marcos Gomez ) (NACHO AMICONI/)

Además, las entidades educativas de la capital bonaerense anunciaron la falta justificada para que aquellos estudiantes que formaron parte de la protesta. La medida también abarcó a personal docente y no docente.

Marcha universitaria federal 23A - La Plata
Estudiantes de la UNLP (Foto: Aglaplata)

“Atento a que en el marco del 91º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desarrollado en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el organismo se pronunció a través de una declaración conjunta, en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional”, destacó parte del comunicado de la UNLP.

Marcha universitaria federal 23A - Cordoba
La multitud que se congregó en Córdoba (Mario Sar/)

En Córdoba calculan que la participación llegó alrededor de 70 mil personas. La columna atravesó buena parte del centro de la ciudad, desde el Monumento a la Reforma Universitaria del 19 hasta el Patio Olmos. Al final del recorrido se leyó el texto consensuado por el sistema universitario integrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Marcha universitaria federal 23A - Cordoba
Un grupo de jóvenes de Córdoba en la movilización con gestos de protesta (Mario Sar/)

La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Aylén Orellana, afirmó que, además del “recorte presupuestario en las universidades, hay un ajuste del cual los jóvenes no somos ajenos”. “Atravesamos una crisis en cuanto al precio de los alquileres, a la canasta básica. La crisis nacional se ve reflejada en el estudiantado”, expresó.

“La UNC atraviesa un momento crítico como consecuencia de las políticas del gobierno nacional. Las universidades deben estar abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Nuestras universidades sufren un fuerte ajuste en términos reales en sus gastos de funcionamiento para mantener edificios, sostener comedores, el desarrollo científico, financiar hospitales y pagar servicios básicos. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto del año diciembre de 2022. El incremento del 70% mas el reciente anuncio de un 70% adicional constituye un aliciente insuficiente”, expresaron en un documento oficial leído en el marco de la movilización.

movilizacion interior del pais II
La movilización en Córdoba (Foto: @KeynesMarcelo)

La decana de la Facultad de Comunicación de la UNC, Mariela Parisi, resaltó que se trató de una convocatoria masiva “no sólo de toda la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía, de todos los cordobeses, defendiendo el derecho a la educación superior pública, inclusiva, gratuita, de calidad”.

Marcha universitaria federal 23A - Cordoba
Así se vio la columna que se movilizó en Córdoba en defensa de la educación pública

Entre los presentes también estuvo el diputado nacional, Rodrigo De Loredo, que expresó: “Es muy cara la falta de educación para un país. Hay que exigir que el ajuste no pase por los haberes jubilatorios y el presupuesto educativo. Nos oponemos a esos puntos. Vamos a insistir con este reclamo. Hoy tiene que cambiar algo hoy y si no la pelea va a seguir. El discurso del Estado ineficiente no aplica para las universidades. Habrá cosas para corregir, pero la Universidad argentina es una de las pocas codas que en lo público tiene reconocimiento internacional. No hay futuro ni programa de desarrollo que no se apalanque en las universidades”.

Marcha universitaria federal 23A - Cordoba
Una joven estudiante de Córdoba en la movilización (Foto: Mario Sar) (Mario Sar/)

Pese a su defensa a la causa, el legislador fue insultado por un grupo de algunos manifestantes que se percataron de su presencia. “Andate, culiado. Lacra”, le gritaron algunos manifestantes de un grupo que se molestó con la presencia del líder de la bancada de la UCR en Diputados. Segundos después, se escucharon insultos de algunos de los manifestantes que corearon epítetos contra el excandidato a intendente de la ciudad de Córdoba, a quien se lo cuestiona por encabezar el espacio dialoguista con el gobierno nacional.

marcha universitaria todo el país
Las muestras de apoyo de los estudiantes

En Mar del Plata, además, una multitud marchó desde el complejo de Dean Funes y Rodríguez Peña hacia el centro y dio forma a una convocatoria histórica que se extendió a lo largo de más de 15 cuadras. Allí, estudiantes, docentes y personas autoconvocadas que participan de la jornada de lucha partieron poco después de las 16 por la calle San Lorenzo hasta la avenida Independencia, para doblar hacia la avenida Pedro Luro y continuar por esa vía hasta el monumento al General San Martín, el punto neurálgico de las concentraciones en la ciudad costera.

Marcha universitaria federal 23A - Mar del plata
En la ciuda de Mar del Plata se congregó una multitud con la consigna de llevar un libro en la mano (Scalzo Jose V./)

En Mendoza, la marcha partía desde la rotonda de ingreso al centro universitario a las 16, con dirección a la plaza Independencia, donde está programado llegar alrededor de las 18. Durante el trayecto, se espera la participación activa de la comunidad universitaria y adherentes, quienes manifestarán su defensa de la educación pública y del sistema universitario argentino.

En Rosario, algunas organizaciones sindicales se reunieron a partir de las 11 en Dorrego y Moreno, donde se llevaron a cabo algunos reclamos frente a la sede de Gobierno de Santa Fe. Por la tarde, la convocatoria es a partir de las 16, para comenzar a marchar hacia el Monumento a la Bandera pasada las 17. Allí se realizará la lectura de un documento en relación al reclamo que las universidades públicas hacen al gobierno de Javier Milei.

marcha universitaria todo el país
La movilización en el sur del país

En Tucumán se realizará un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El evento comenzará hacia las 17.30; según está previsto, primero se conformará la sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos integrantes, presididos por el rector, Sergio Pagani, se trasladarán luego a la puerta de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. Allí se leería un documento elaborado por el cuerpo. Además de los consejeros superiores participarán decanos, vicedecanos, miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, gremios, partidos políticos y ciudadanos en general.

Además, una numerosa columna de estudiantes, docentes, adherentes y militantes de organizaciones sociales y docentes, participan de la marcha universitaria que partió desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) a las 10, recorrió la Belgrano en mano sur-norte y se concentra en plaza Libertad.

En Neuquén y Río Negro la actividad se programó durante toda la jornada, con marchas y actos públicos para visibilizar las manifestaciones en defensa de la educación pública, ante el ahogo presupuestario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba