Política

Con agenda propia, Victoria Villarruel viajó a Salta y escuchó los reclamos de los gobernadores del norte

Victoria Villarruel con gobernadores del norte

Un día antes de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reuniera con ellos para tratar de bajar la tensión con la Casa Rosada, la vicepresidenta Victoria Villarruel logró un encuentro con un grupo de gobernadores del norte del país y mantuvo una agenda propia en Salta, en el marco de un evento en homenaje de una de las batallas de la independencia argentina.

La titular del Senado conversó durante más de una hora con el mandatario local, Gustavo Sáenz, y los de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, Villarruel viajó a la capital salteña el domingo por la tarde, en un vuelo de línea y acompañada únicamente por un reducido número de empleados que trabajan con ella en la Cámara alta, principalmente del área de ceremonial.

Victoria Villarruel-Salta
La Vicepresidenta fue recibida por el gobernador de Salta en su despacho

Según explicaron desde su entorno, si bien el acto organizado por Sáenz con motivo de los 211 años de la victoria del Ejército del Norte en esta provincia se realizó recién este martes, la compañera de fórmula de Javier Milei decidió llegar unos días antes para poder visitar a algunas personas que conoce y que viven allí.

Asimismo, aseguraron que la visita de Villarruel se debió solamente a ese evento, ya que la funcionaria se planteó como objetivo asistir a todas las celebraciones patrias que se lleven adelante durante su gestión.

Si embargo, en su agenda ya tenía programada una reunión a solas con el mandatario local, que se realizó el lunes por la mañana en la sede gubernamental y durante la cual dialogaron “sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país”.

“Conversamos sobre esta provincia que quiero tanto y que mañana conmemorará el 211 aniversario de la Batalla de Salta. Gracias gobernador por recibirme en su despacho”, comentó al respecto la Vicepresidenta, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X.

Por la noche de ese mismo día, sin embargo, el propio Sáenz la llamó para invitarla a un asado que iba a realizar en la residencia oficial, donde ya se encontraban Passalacqua, Jaldo, Jalil y Sadir, quienes llegaron a la capital provincial para participar también del acto.

Victoria Villarruel-Salta
Villarruel y los gobernadores participaron del acto patrio

La titular del Senado se dirigió de inmediato a la vivienda del gobernador y, aunque no se quedó para la cena, sí mantuvo una reunión informal con los cinco gobernadores, en medio de la tensión con Milei tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Según comentaron fuentes cercanas a quienes participaron del encuentro, en esa oportunidad la Vicepresidenta se limitó a escuchar las quejas de los mandatarios, que “protestaron por algunos comentarios que se hicieron en el último tiempo”.

“Le plantearon que entendían que el jefe de Estado tuvo casi el 56% de los votos, pero remarcaron que ellos también fueron elegidos por la gente en sus provincias y que no merecen este nivel de agresión”, revelaron fuentes que estuvieron en la charla.

Por otro lado, en el círculo íntimo de Villarruel negaron que durante la charla ella les haya pedido a sus interlocutores que se comuniquen con Mauricio Macri, en medio de las negociaciones para un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO, para que él intermediara en el conflicto.

En este sentido, señalaron que la Vicepresidenta se limitó a escuchar los cuestionamientos y que el vínculo entre los gobernadores y la Casa Rosada es una cuestión que le corresponde a Francos, que este martes tuvo su almuerzo con ellos en Salta, del cual no participó ella.

Francos con Villarruel y Sáenz en Salta
Villarruel, Sáenz y Francos

“No tiene sentido que vaya, ya los recibió el lunes y ella no se mete en las negociaciones, eso es algo de lo que se ocupa el ministro del Interior”, señalaron distintas fuentes.

Por el momento, Villarruel tiene previsto regresar este mismo martes a Buenos Aires y retomar su labor parlamentaria, que se prevé agitada, luego de que decidiera no dilatar el asunto y habilitar finalmente el llamado para la conformación de la comisión bicameral que tratará el DNU firmado por Milei poco tiempo después de asumir en el cargo.

En tanto, su relación con Milei se mantiene firme y, de hecho, el sábado pasado lo visitó en la Quinta de Olivos y estuvo con él durante largas horas, hablando sobre la situación del país y la agenda que iba a llevar adelante durante esta semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba