Economía

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

(REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado operado en el segmento de contado descendió este lunes a USD 282,2 millones, en los niveles más reducidos desde febrero, y unos USD 37 millones o un 11,7% debajo de lo negociado el viernes 26. Dada esta merma, debida al paro en los puertos dispuesto por ATE, la huelga de aceiteros y las insistentes lluvias de la última semana, el Banco Central salió a vender USD 92 millones en la plaza mayorista, tras 24 ruedas operativas sin ventas.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.154 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.547 millones de dólares. El Central solo efectuó ventas en cuatro ruedas operativas a partir del 11 de diciembre -y la del viernes 19 de abril fue la única con saldo neutro- desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una baja de USD 260 millones, a USD 29.877 millones, en un día con descenso de 0,2% para el yuan chino. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.669 millones (+40,8%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Al igual que el gremio ATE, que convocó a la medida de fuerza en el Senasa luego de que se conozca el dictamen de la Ley de Bases que pretende una reforma de la administración estatal, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo (Santa Fe), uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas.

La huelga, que inició este lunes, tiene como principal objetivo expresar el rechazo al regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que comprenden la reforma laboral del Gobierno. El sindicato ya había estado en conflicto con el oficialismo por la falta de homologación de sus paritarias.

“Compartimos plenamente que el salario no debe ser parte del impuesto a las Ganancias, pero es contradictorio paralizar la industria que paga muy buenos salarios, para que pierdan plata los que mantienen con mucho el empleo”, manifestó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales).

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Más allá de las demoras que vienen imponiendo las cuestiones climáticas, con el consiguiente menor ritmo de compras del BCRA, los operadores anticipan dicho evento como transitorio por lo cual las liquidaciones próximamente se acelerarían aunque deberán lidiar también con mayores importaciones. A pesar de la baja de tasas, acompañando la expectativa de desinflación, los dólares financieros siguen respondiendo con calma, tras un modesto reacomodamiento que llegó en especial activado por algunos operadores que se inclinaron por cerrar aceleradamente apuestas hacia el carry-trade”, describió el economista Gustavo Ber.

“El Banco Central República Argentina desde el 7 de diciembre del 2023 a la fecha mostró una suba de reservas del 41,6%, hay que tener en cuenta que a fin de mes realizará un pago al FMI que la volverá a colocar por debajo de la barrera psicológica de los USD 30.000 millones. Durante mayo el ingreso de la cosecha de soja y maíz debería empujar fuertemente a la suba a las reservas, problemas de recolección de cultivos ligados al clima y logística han demorado la llegada de mercadería a puerto, recién a fines de mayo sabremos si hay voluntad del agricultor de retener mercadería o vender. En breve debería comenzar la siembra de trigo, en donde los números han comenzado a cerrar, sin embargo, podría caer un 5% la superficie a sembrar, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario”, consignó el analista Salvador Di Stefano.

La Consultora F2 de Andrés Reschini ve con preocupación “el atraso en la cosecha, producto del mal clima, sumado al bajo precio internacional de la oleaginosa (´por la soja) que provocan un estancamiento del volumen de liquidaciones en un nivel inferior al de la primera semana de febrero. mientras que se va notando un crecimiento en las cantidades demandadas por privados con acceso al tipo de cambio oficial y todo esto ralentiza el ritmo de acumulación de reservas de BCRA. Es de esperarse que en la medida que vayan mejorando las condiciones climáticas, la cosecha retome el ritmo y veamos incremento en las liquidaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba