Bajó la tasa de interés al 60% para el plan de estímulo al consumo Cuota Simple
La Secretaría de Industria y Comercio actualizó hoy la tasa de Cuota Simple, el programa de fomento al consumo impulsado por el Gobierno nacional, que pasará auna TNA del 60 por ciento de financiamiento de las compras en 3 y 6 cuotas fijas.
De acuerdo al comunicado oficial, la actualización, que responde a la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central, “permitirá que más consumidores puedan realizar sus compras en una oferta de 29 rubros, entre los que se encuentra indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo”.
Según los datos oficiales, en febrero, el plan Cuota Simple registró 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones. El ticket promedio durante el mes fue de $81.631. Ordenados en función del volumen de facturación, los principales rubros fueron “Indumentaria” (32,3% de las ventas), “Pequeños Electrodomésticos” (18,7% de las ventas) y “Calzado y Marroquinería” (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45%, en 6.
El plan Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. Incluye los siguientes rubros: Anteojos y lentes de contacto, Artefactos de iluminación, Artículos de librería, Artículos de librería, Bicicletas, Calzado y marroquinería, Colchones, Computadoras, Notebooks y Tabletas, Elementos durables de cocina, Equipamiento médico, Espectáculos y Eventos culturales, Indumentaria, e Instrumentos musicales.
También incluye Turismo, Juguetes, Libros, Línea Blanca, Maquinaria y Herramientas, Motos, Muebles, Neumáticos, accesorios y repuestos, Pequeños Electrodomésticos, Perfumería, Servicios educativos, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, Servicios de preparación para el deporte, Servicios de reparaciones, Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, Televisores y monitores.
La decisión de bajar la tasa del programa se produce apenas una semana después de que la Secretaría de Comercio la redujera al 80% anual para acompañar, igual que ahora, la decisón del Banco Central adoptada al conocerse el dato de inflación de marzo de 11 por ceinto. Ese registro fue menor al previsto, lo mismo que ocurriría con el índice de abril. Sin embargo, el Central apuró la baja de la tasa, en este caso para incentivar la última colocación de deuda del mes, algo en lo que no tuvo mayor éxito.
El programa mantiene la idea de financiar a un menor costo sólo productos de fabricación nacional, tiene alcance nacional y esta disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.
La medida se toma en un marco de fuerte retracción del consumo y baja de la actividad económica. Las ventas minoristas pymes cayeron 12,6% interanual en marzo y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, aseguró CAME en su informe.
“A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, dice un comunicado con los resultados del relevamiento.
Cabe recordar que las ventas pymes vienen registrando caídas pronunciadas desde diciembre, mes en el que cayeron 13,7%, luego en enero, 28,5% y en febrero 25,5 por ciento.