Política

Misiones: la Justicia acusó a docentes y trabajadores de la salud por daños a la Legislatura y les prohibió acercarse al edificio

En plena noche, la Policía misionera se acercó al campamento que trabajadores de la Educación y de la Salud mantienen sobre la Avenida Uruguay de Posadas. Los agentes fueron a una de las carpas donde estaban los referentes de la protesta y les leyeron un oficio. Las maestros ya estaban al tanto de lo que ocurría, porque los uniformados habían visitado antes los domicilios particulares de cada uno de ellos.

En la notificación judicial se les informó que están denunciados por daños a la Legislatura, producidos durante la marcha del 23. Y que se les imponía una restricción perimetral para que no se acerquen al edificio.

“Ya fuimos dos veces a la Legislatura. En la última, se cayeron las vallas por la fuerza de la movilización. Y ahora resulta que 12 personas estamos imputadas por daños y perjuicios contra el Estado”, contó a Infobae Mónica Gurina, la dirigente de CTA que recibió la notificación judicial.

El jueves 23, una marcha de docentes y trabajadores de salud llegó hasta la Legislatura. El cuerpo estaba sesionando. El edificio estaba bajo un operativo de seguridad impresionante. Había un cuádruple vallado. Detrás, esperaban policías uniformados y el cuerpo de operaciones especiales. La avanzada de los manifestantes logró correr las vallas y quedar cara a cara con la fuerza de seguridad en el pasillo externo, antes del ingreso a la Legislatura. No lograron entrar al edificio porque rápidamente los corrieron con gas.

A docentes y maestros se les impuso una restricción perimetral para que no se acerquen al edificio legislativo (Blas Martínez)

“Acá la Justicia tiene también el nombre de (Carlos) Rovira (el hombre fuerte del oficialismo misionero). Por lo tanto, sabemos que esto se arma todo el tiempo”, puntualizó Gurina. Quienes promovieron la denuncia son Pedro Miguel Queltek y Gregorio Oscar Espinoza. “No sabemos quiénes son”, comentó la dirigente de la CTA. El juez que interviene y que libró la orden es Ricardo Balor, el mismo que instruye la causa por sedición contra los policías.

“Otra cosa que nos llama la atención es que una de las compañeras imputadas no estuvo ese día. Estaba en Buenos Aires por un problema de salud”, señaló. La referencia es a Estela Genesini, secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones.

“Esto demuestra que están tratando de tomar algunos referentes para que el resto se amedrente y la situación se calme. Lejos de esa intencionalidad, hoy redoblamos esfuerzos”, comentó Gurina.

Este jueves por la tarde se realizará una nueva sesión de la Legislatura. Y habrá dos convocatorias. El oficialismo afirma que la que promueve es un encuentro por la paz y que no tiene sello político. “Es militancia rentada. Los obligan a ir o les pagan”, discrepó Gurina. Docentes y trabajadores de salud también concentrarán en el lugar. La conjugación de elementos podría ser un cóctel explosivo.

Levantamiento de policías en Misiones  23052024
En la notificación judicial se les informó que están denunciados por daños a la Legislatura (Blas Martínez)

Dentro de los imputados en la denuncia por daños hay dos personas que la dirigencia docente no conoce. Se trata de Nicolás Rolón y Carlos Matías Bernhardt. “Creemos que son empleados de la Cámara” legislativa, señaló la referente gremial. A pocas horas del episodio en la Legislatura del jueves pasado, circuló un video en el que se los individualizó. Y se los catalogó como integrantes del grupo político de Ariel Fernando “Pepe” Pianesi, diputado provincial de la UCR.

Este jueves, las trabajadoras de la educación y los de salud realizarán varias interrupciones del tránsito en rutas nacionales:

  • En la RN 12: a la altura del Eldorado y en el peaje de Santa Ana
  • En la RN 14: en San Vicente y en San José

“La lucha sigue. La denuncia no cambia nada”, concluyó Gurina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba