Google cambia la forma de buscar información en México: La IA es la protagonista
A partir de ahora, cuando un usuario en México realice una búsqueda en Google, verá resúmenes en español generados por inteligencia artificial que destacan lo más relevante sobre su consulta. Por ejemplo, si alguien busca recomendaciones de restaurantes veganos y pet friendly en Cancún, el primer resultado mostrará un resumen detallado de las opciones disponibles, creado por la IA.
Esta función, que se probó inicialmente en Estados Unidos, ahora está disponible en México, así como en Brasil, India, Reino Unido, Japón e Indonesia. Hema Budaraju, directora senior de gestión de productos en búsqueda de Google, destacó que la expansión a estos países permite a más usuarios beneficiarse de esta tecnología avanzada.
Cómo son los resultados de Google con IA
La integración de la inteligencia artificial generativa en las búsquedas de Google permite a los usuarios hacer preguntas más detalladas y específicas. La interfaz muestra un resumen generado por IA de los resultados que mejor se ajustan a la consulta, ofreciendo información relevante y bien organizada, adaptada a las necesidades del usuario.
En la computadora de escritorio, los resúmenes generados por IA ahora incluyen enlaces en la parte derecha de la pantalla. En dispositivos móviles, los usuarios pueden acceder a esta función tocando los íconos del sitio en la parte superior derecha.
Google está implementando una actualización global que agrega enlaces directos a páginas web relevantes dentro del texto de los AI Overviews, además de los enlaces destacados que ya se mostraban. Esto permite a los usuarios visitar los sitios de su interés de manera más rápida y directa.
Los usuarios también pueden solicitar sugerencias para un plan de comidas de siete días para estudiantes universitarios. Google proporcionará recetas adaptadas a las necesidades y preferencias alimenticias de los estudiantes.
Las búsquedas impulsadas por IA en Google también integran con sus aplicaciones. Por ejemplo, si se busca restaurantes económicos para desayunar en la Ciudad de México, el resultado incluirá un resumen generado por IA y mostrará la ubicación de los restaurantes en Google Maps, facilitando la búsqueda y la localización de opciones relevantes.
“Las descripciones generales de IA pueden abrir nuevas formas de búsqueda que antes no eran posibles. Ahora, más personas en todo el mundo pueden usar la Búsqueda para hacer nuevos tipos de preguntas, encontrar la información que necesitan aún más rápido y explorar lo mejor que la web tiene para ofrecer”, reflexiona la ejecutiva de Google.
Nuevas funciones en Google Chrome
La integración de la inteligencia artificial generativa en las búsquedas de Google se complementa con una serie de nuevas funciones en Chrome, disponibles tanto para escritorio como para dispositivos móviles.
Por ejemplo, al buscar información sobre teléfonos u otros productos para comprar, los usuarios podrán ver todos los detalles relevantes de varios modelos en una sola pestaña. Esto simplifica la comparación de precios, especificaciones y otras características.
Con la función Tap Compare, los usuarios evitan la necesidad de alternar entre múltiples pestañas y reducir el riesgo de confundir información, ya que toda la información relevante se presenta de manera clara y consolidada en una única vista.
En concreto, estas son las nuevas funciones de Chrome, el navegador de Google:
- Tap Compare
Cuando se realizan compras en línea, a menudo es necesario alternar entre múltiples pestañas para leer reseñas e investigar precios, lo cual puede ser un proceso complicado y tedioso.
En las próximas semanas, Google Chrome estrenará Tab Compare en Estados Unidos, una nueva función que proporciona un resumen generado por IA de productos desde varias pestañas, consolidando toda la información en un solo lugar.
- Nuevas formas de usar Lens en Chrome
Las mismas funciones de Lens llegarán a la versión de escritorio del navegador de Google: “Esto significa que podrás seleccionar, buscar y hacer preguntas fácilmente sobre cualquier cosa que veas en la web, todo sin salir de la pestaña actual”, explica Parisa Tabriz, vicepresidente de Chrome en Google.
- Revisar el historial para redescubrir lugares
Si el usuario no recuerda con exactitud una búsqueda anterior en Chrome, puede simplemente escribir en el buscador de Chrome “¿Cuál era esa heladería que visité la semana pasada?” para que la IA examine el historial y muestre las búsquedas relacionadas.