Salud

Los hombres suelen estár confundidos acerca de las pruebas de detección del cáncer de próstata, según una encuesta

LUNES, 9 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Una nueva encuesta encuentra que la mayoría de los hombres estadounidenses creen que el primer paso en las pruebas de detección del cáncer de próstata es un examen rectal invasivo realizado por su médico.

Eso no es cierto, pero creencias erróneas como estas podrían impedir que los hombres se hagan las pruebas de detección hasta que el cáncer de próstata se descubra demasiado tarde, advierte la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).

"Lo más preocupante es que, aunque el cáncer de próstata tiene una alta capacidad de supervivencia, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres", dijo la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la ACS y de la Red de Acción contra el Cáncer de la ACS. "Esto se debe a que una vez que el cáncer de próstata avanza y se propaga más allá de la próstata, se vuelve mucho más difícil de tratar y las tasas de supervivencia disminuyen significativamente".

Este año, casi 300,000 hombres de EE. UU. recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata, y más de 35,000 morirán de la enfermedad, anotó la ACS. Es una de las principales causas de muerte, pero alrededor de dos tercios de los hombres en el grupo de edad de mayor riesgo de 55 a 69 años informan que no se hacen ninguna prueba de detección de la enfermedad.

¿Por qué? Para ayudar a averiguarlo, la ACS y la Harris Poll encuestaron a unos 1,200 hombres estadounidenses de 45 años o más en agosto sobre su conocimiento sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata.

Los conceptos erróneos eran comunes. Tres de cada cinco hombres (60%) encuestados creían erróneamente que un examen rectal realizado por un médico era el primer paso para detectar el cáncer de próstata. Esa cifra aumentó al 69% entre los hombres hispanos.

Sin embargo, las pruebas de detección del cáncer de próstata en realidad comienzan con un análisis de sangre no invasivo que mide los niveles de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés). Los niveles de PSA se convierten en una puntuación de PSA, que ayuda a determinar si se necesitan más pruebas de detección.

Cuando se informó a los hombres de que un análisis de sangre era el primer paso en las pruebas de detección, un 49 por ciento dijeron que el conocimiento los haría más propensos a hablar con su médico sobre hacerse las pruebas, encontró la encuesta.

En otros hallazgos:

Entre los hombres de 45 a 59 años que aún no se habían hecho las pruebas, un 37 por ciento dijeron que pensaban que no tenían la edad suficiente para necesitar las pruebas. Actualmente, la ACS recomienda que las pruebas de detección comiencen a los 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y a los 45 años para aquellos con mayor riesgo

Más de un tercio (38%) de los hombres no sabían que los antecedentes familiares de cáncer de próstata aumentaban sus probabilidades de padecer la enfermedad

Entre los hombres negros e hispanos, alrededor de una cuarta parte pensó erróneamente que no era necesario hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata hasta que aparecieron los síntomas

Más de la mitad (56%) de los hombres desconocían que la disfunción eréctil es un signo potencial de cáncer de próstata

"Esta encuesta muestra que todavía hay una brecha en la comprensión de las recomendaciones para las pruebas de detección del cáncer de próstata, lo que sugiere que no se están llevando a cabo conversaciones con los proveedores de atención de la salud", dijo Knudsen en un comunicado de prensa de la ACS. "Al educar a los hombres sobre la importancia de las estrategias de detección temprana y prevención, para aquellos que eligen someterse a pruebas de detección regulares, tenemos la capacidad de salvar vidas y revertir el aumento en los diagnósticos de cáncer de próstata en etapa tardía".

La ACS dice que los hombres y sus médicos deben hablar sobre las pruebas de detección del cáncer de próstata en función de su categoría de riesgo individual. Entre ellas se encuentran:

Riesgo medio: Todos los hombres con riesgo promedio deben comenzar a hacerse pruebas de detección regular del cáncer de próstata a los 50 años.

Alto riesgo: Esto incluye a todos los hombres negros (las tasas de cáncer de próstata son más altas en este grupo) y a cualquier persona con un padre o hermano que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años. Estos hombres deben comenzar las pruebas de detección a los 45 años.

Mayor riesgo: Cualquier hombre con más de un pariente de primer grado (padre, hermano) que haya tenido cáncer de próstata antes de los 65 años. Este grupo debe comenzar a hacerse las pruebas de detección a los 40 años.

Para ayudar a los hombres a entrar en el juego cuando se trata de la salud de la próstata, la ACS ha reclutado al ícono del baloncesto y sobreviviente de cáncer de próstata Alonzo Mourning como portavoz de su nueva campaña "Conozca su puntuación ".

"A través de esta campaña, la ACS tiene como objetivo alentar a los hombres a tener conversaciones proactivas con sus proveedores de atención médica", dijo la declaración de la ACS. "Al conocer su puntuación de PSA y trabajar en estrecha colaboración con su médico, los hombres que son diagnosticados pueden tomar decisiones informadas sobre el tratamiento".

Más información

Hay más información sobre el cáncer de próstata en la Prostate Cancer Foundation.

FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 5 de septiembre de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba