Cómo utilizar WhatsApp sin internet y gratis
WhatsApp es una plataforma que no solo logró desplazar a los populares mensajes SMS sino que también, empieza a reemplazar las llamadas telefónicas tradicionales y videoconferencias. De hecho, es su versatilidad la ha convertido en la opción favorita de más de 2.000 millones de usuarios.
Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea tiene una gran limitación debido a su dependencia a una conexión a internet, ya sea con datos móviles o WiFi para funcionar. Basta con intentar mandar un mensaje desde un lugar con nula o baja recepción para darse cuenta.
Afortunadamente, desde hace algunos meses existe una función para utilizar la app sin necesidad de tener una conexión directa.
Se trata del método conocido como “WhatsApp Proxy”, que significa que hay que valerse de un servidor mediante el cual es posible almacenar y enviar mensajes, incluso si no existe enlace alguno a internet.
Qué es un servidor proxy
Los servidores proxy ofrecen una forma de encubrir o proteger las comunicaciones en línea al actuar como intermediarios entre el usuario y las plataformas de internet.
Estos servicios pueden ser tanto gratuitos como de pago y son utilizados por diversos motivos, incluyendo la privacidad y seguridad de la información transferida por la web.
No obstante, el uso de estos servidores impacta en la velocidad de transmisión de datos y puede comprometer la seguridad en aplicaciones con cifrado de extremo a extremo, como WhatsApp.
Asimismo, es fundamental que la elección de un servidor proxy se haga con criterio y nociones claras acerca de las implicaciones que conlleva su uso.
Cómo acceder a WhatsApp mediante un servidor proxy
En el caso de WhatsApp, es la misma aplicación la que establece un protocolo para quienes tienen problemas de red.
Según la plataforma, existe la opción de conectarse “a través de un servidor proxy configurado por voluntarios y organizaciones dedicados a ayudar a que las personas se comuniquen de forma libre y segura”.
Mientras que aclara que su uso “no afecta el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp brinda a todos los usuarios”.
Para conectarse a un proxy en Android es necesario
– Asegurarse de estar usando la versión más reciente de WhatsApp.
– En la pestaña Chats hacer clic en el ícono ‘más opciones’ identificado con tres puntos y buscar la opción Ajustes o Configuración.
– Hacer clic en Almacenamiento y datos y seleccionar Proxy.
– Tocar en Usar proxy.
– Seleccionar Establece el proxy y, luego, ingresar su dirección.
– Pulsar en Guardar.
– Si se establece correctamente la conexión, se mostrará una confirmación. Y en el caso de seguir sin enviar o recibir mensajes de WhatsApp, es posible que el proxy esté bloqueado.
En este caso pulsar sobre la dirección del mismo para eliminarla. Luego, ingresar la de otro y volver a intentarlo.
En el caso de querer conectarse a un proxy en iPhone, se requiere:
– Confirmar que sea la versión más reciente de WhatsApp.
– Navegar a Ajustes o Configuración.
– Pulsar en Almacenamiento y datos y seleccionar Proxy.
– Hacer clic en Usar proxy.
– Para hacer la conexión, ingresar la dirección del proxy y pulsar en Guardar.
– Si se establece correctamente la conexión, se mostrará una confirmación.
Novedades de WhatsApp Web
Esta versión planea lanzar en este 2024 tres nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios en computadoras y tabletas.
Entre las novedades se encuentran la opción de filtro de chats, la posibilidad de subir y compartir estados, el bloqueo de WhatsApp Web que protegerá la privacidad de los chats solicitando una contraseña para el acceso y la activación del modo oscuro.