Ante poderosos inversores, banqueros y CEO´s, Milei describió su proyecto político en la Conferencia de Sun Valley
(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei describió hoy sus ideas políticas y económicas ante poderosos inversores, banqueros y CEO´s de todo el planeta, que participan de la tradicional Conferencia de Sun Valley. La exposición duró 25 minutos, y contestó preguntas de la audiencia. Al final, fue aplaudido.
Milei fue invitado a la Costa Oeste de Estados Unidos por su perspectiva disruptiva del mundo, en un escenario internacional jaqueado por las elecciones en Estados Unidos, la ofensiva comercial de China, la guerra en Ucrania y la situación en Medio Oriente.
El presidente definió anoche su presentación asumiendo que el auditorio aguarda un discurso vinculado a la defensa de la democracia, la ineficiencia del Estado y la necesidad de permitir que la economía fluya sin intermediarios políticos.
Milei en Sun Valley ofrece a la Argentina como un país para hacer inversiones con seguridad jurídica, pero los multimillonarios que fueron a la conferencia tenían otra expectativa: antes que nada, deseaban saber cómo piensa un presidente de un país de América Latina con alta inflación que derrotó al populismo en las últimas elecciones.
Se fueron satisfechos.
Ciertos inversores, banqueros y CEOs que estuvieron en la presentación de Milei -ocurrió a las 12.35, hora de Argentina- ya escucharon al presidente en Davos, en el Instituto Milken y durante las reuniones personales que protagonizaron en California. Por ejemplo, Tim Cook y Sam Altman, dos jugadores claves en el futuro tecnológico.
Pero hay otras figuras globales -como Jeff Bezos, Bill Gates o Bob Iger-, que verán por primera vez a MIlei. Si el presidente acierta con su discurso, la posibilidad de acceder a inversiones directas se multiplicarían en el tiempo.
“Hace 18 años que vengo a Sun Valley y es indudablemente la conferencia más importante del mundo a nivel de inversores y empresas que pueden llegar a contribuir con el despegue de Argentina. Como argentinos, estamos Marcos Galperin, Wenceslao Casares, Martín Migoya y yo”, le dijo a Infobae Martín Varsavsky, un empresario argentino que vive en España.
Y añadió: “Milei quiere minimizar el rol del Estado, tiene un discurso libertario y que congenia, y ellos lo escucharon como a un líder global. Eso significa que la próxima vez que le presenten un presupuesto a Cook (director ejecutivo de Apple), ahora hay más chances de que ponga plata en Argentina”.
Milei viajó a Idaho en un vuelo privado y con una mínima comitiva: Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Luis Caputo -ministro de Economía-, Demian Reidel -jefe de Asesores Económicos- y Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos.
Ayer a la hora del té, Milei se encontró con Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Y hoy, tras su presentación, se reunió con Herbert Allen Jr, titular de Allen & Co, la firma estadounidense que organiza la Conferencia de Sun Valley.
La Conferencia de Sun Valley tiene un formato parecido a un G20, donde los principales protagonistas dialogan de manera informal antes o después de las disertaciones. En este contexto, MIlei se cruzará con Gates, Bezos, Oprah Winfrey y Shari Redstone, que es un ícono de los medios en Estados Unidos.
En Idaho, Milei podrá escuchar -sin intermediarios- qué piensan los jugadores clave del establishment americano, a pocos meses de los comicios que enfrentan a Biden con Trump. Una elección crucial frente los conflictos en Medio Oriente y el Cáucaso, y las ambiciones geopolíticas de China, Irán, Rusia y Corea del Norte.
Asimismo, líderes de la industria tecnológica como Bezos, Altman, Gate o Cook observan el panorama global con una perspectiva distinta vinculada a los negocios. Y esa mirada puede ser un imput al momento de tomar decisiones de poder en relación al comercio internacional y la inversiones globales.
Acorde a la información oficial, Milei y su comitiva regresarán el domingo a la Argentina.