Economía

Semana Santa: cuánto costará viajar a los principales destinos turísticos del interior

Un pasaje de micro a Bariloche cuesta $159.600 ida y vuelta (Télam)

Faltan sólo 14 días para Semana Santa y ya es hora de ir sacando cuentas para tomarse unas “mini vacaciones”. Quienes quieran viajar al interior del país en micro o en avión, deberán pensar en un presupuesto (sólo en pasajes) de entre $63.690 y $529.955 por persona para ir y volver, dependiendo del destino y el medio de transporte.

Como siempre, se espera que uno de los destinos más elegidos sea Córdoba. Para ir y volver de la provincia del centro del país se deben gastar $63.960 por persona si el viaje se hace en micro y $268.614 si se hace en avión. Para llegar a esos valores se consideraron los precios más económicos exhibidos por las empresas de transporte, tomando como referencia un pasaje de ida sacado el día 28 de marzo y uno de vuelta sacado el 2 de abril. De la misma forma se calcularon los precios de los otros destinos.

En el caso de Bariloche, los valores son bastante más elevados. Quienes quieran viajar a esa ciudad en micro deberán pagar $159.600 (ida y vuelta) por persona. En tanto, quienes elijan el avión, tendrán que abonar una tarifa mínima de $529.955.

Algo más económico resulta Iguazú. Para viajar a ver las Cataratas se deben abonar unos $116.500 por los pasajes en micro o $496.977 por los boletos de avión, siempre hablando de la ida y vuelta para una sola persona.

Más al norte se encuentra otro de los destinos preferidos por los argentinos, la provincia de Salta. Viajar a ese destino en Semana Santa tendrá un costo de $137.250 en micro y de $396.998 en avión, tomando como referencia las alternativas más económicas del mercado.

El transporte aéreo de cabotaje alcanzó un máximo histórico de pasajeros en enero. Reuters
El transporte aéreo de cabotaje alcanzó un máximo histórico de pasajeros en enero. Reuters (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

También Mendoza se posiciona como una plaza turística de referencia. Esta vez, para cruzar el país a lo ancho habrá que pagar $64.500 por persona en colectivo o $359.948 por persona en avión.

Viajar a la costa argentina no será mucho más económico. De hecho, el pasaje en micro ida y vuelta a Mar del Plata cuesta $71.060 en micro y $379.909 en avión.

Inicio de temporada complicado

El sector turístico tiene grandes esperanzas puestas en el fin de semana extra largo, después de una temporada de verano que dejó números menores a lo previsto. De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los primeros 46 días de la temporada de verano dejaron un 16,8% menos de turistas que el mismo período de 2023. “Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar. El turista internacional ayudó a compensar”, explicaron desde el organismo.

En el primer mes y medio de la temporada 2024 viajaron 17 millones de turistas. Gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias. Así, la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.

Pese a esto, el impacto económico total aumentó, debido a que el gasto diario por turista promedió los $40.823, lo que resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo, y que gastó mucho.

En tanto, la estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días (vs. 4,3 días en la temporada 2023). Esa merma se explica porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba